
26/02/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/02/2025
Pese a contar con un vocero oficial, el Ministerio del Interior (Mininter) sigue respondiendo por Juan José Santiváñez. Este 25 de febrero, la cuenta institucional del sector emitió un comunicado aclarando el motivo de las reuniones que el funcionario mantuvo con veinte congresistas de la república entre los meses de enero y febrero.
Cabe precisar que Santiváñez, señalado por la ciudadanía como uno de los principales responsables de la crisis de inseguridad que atraviesa el Perú, se encuentra en medio de una posible moción de censura. La propuesta, presentada por la parlamentaria Susel Paredes, requiere apenas un voto más para ser presentada.
La legisladora de Bloque Democrático Popular ha acusado a Santiváñez de "estar haciendo lobby", sugiriendo que las veinticinco reuniones con veinte congresistas habrían sido para intentar convencerlos de no firmar la moción de censura. Según indicó Paredes, es una práctica repetitiva de los miembros del Ejecutivo.
Pronunciamiento del Mininter
Ante el informe de El Comercio, que señaló que el ministro lleva veinticinco reuniones con veinte parlamentarios en el año, la cuenta de X (antes Twitter) de la cartera precisó que se trata de la obligación que el ministro tiene de atender todos los requerimientos de los congresistas. En tal sentido, evitó pronunciarse sobre un supuesto intento de convencerlos de no apoyar la moción de censura.
"Parte de esos requerimientos lo constituyen solicitudes de reuniones presenciales que los mismos congresistas solicitan a fin de coordinar acciones en beneficio de la seguridad de diversas localidades del país; así como peticiones de destrabe de proyectos de inversión en seguridad ciudadana e impulsar una agenda conjunta de lucha firme contra el crimen", indica el texto.
De igual manera, la cartera precisó que atender a los congresistas sin distinción alguna "personifica el voto popular", constituyendo de tal manera una regla del Estado democrático.
Práctica habitual
Respecto al contenido de las reuniones, el comunicado puntualiza que las conversaciones entre Santiváñez y los congresistas impulsaron convenios de cooperación interinstitucional, proyectos de ley que elevaron los estándares de seguridad, entre otras cuestiones. Asimismo, refiere que ningún ministro se niega, comulgue o no, con un congresista.
"Este trabajo es una práctica habitual y efectiva entre el Minister y el Congreso de la República, así como con otras instituciones y los representantes de otros gobiernos, situación que enriquece la misión del Estado por garantizar el bienestar de toda la comunidad", acota.
Así, el Ministerio del Interior se pronunció respecto a las reuniones de Santiváñez y veinte congresistas, en medio de una posible moción de censura en su contra.