20/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/07/2024
El Ministerio del Interior, encabezada por Juan José Santiváñez, publicó un comunicado en el titular de la cartera no tuvo relaciones laborales jurídicas con Carlos Kiyan Oyama cuando este se encontraba investigado por casos de narcotráfico.
Según el circular compartido por el Mininter, el ministro negó la investigación de un medio local que recordó su trabajo en empresas ligadas al hombre acusado del tráfico de estupefacientes.
"El Mininter, como ordena la Constitución, es respetuoso de la libertad de prensa, pero debe refutar tales afirmaciones, ya que el titular de Interior, Juan José Santiváñez, no tiene ninguna relación comercial, laboral, societaria, ni de ningún tipo con el señor Carlos Kiyan Oyama, tal como se informó y señala el citado medio de prensa", señala la misiva.
Mininter niega malas relaciones
En el texto señalan que el hombre fue investigado hasta el 2009, siente años antes de las vinculaciones laborales, tanto directas como indirectas entre ambos. Además, explican que Santiváñez ya no forma parte del estudio de abogados que mantuvo la relación con Kiyan Oyama. Y explican que los servicios prestados fueron profesionales de abogacía.
De igual forma, acotaron que las relaciones laborales entre estudios jurídicos y entidades privadas está respaldada por la ley y que está reconocida por el mismo colegio de abogados, "las normas deontológicas, la regulación societaria y la jurisprudencia".
La palabra del ministro
Durante un megaoperativo realizado en el Emporio Comercial de Gamarra, con el fin de recuperar espacios públicos, el titular del Ministerio del Interior habló de la información revelada en El Comercio. Enfatizó en que durante la época en que Kiyan era investigado, el se encontraba en España haciendo una maestría.
"Como todo estudio de abogados, se constituyen empresas, se constituyen y luego se entregan a los socios. Cuando se han practicado esas constituciones de empresas, ese señor, Carlos Kiyan, no tenía ninguna investigación porque sus investigaciones datan del año 2005. De acuerdo al reportaje, del 2005 al 2009, la prestación de servicios que se le da es a partir del 2016 y entre los años 2003 y 2004, el señor también supuestamente tuvo investigaciones, yo estaba en España siguiendo una maestría, así que ni lo conocía", declaró a los medios.
En esas mismas declaraciones puntualizó que los marcos temporales en los que se investigó al señor y en que él desempeñó como letrado cercano a sus empresas, no tuvieron coincidencias.
De esta manera, el Ministerio del Interior remarcó que el titular de la cartera, Juan José Santiváñez, no mantuvo relaciones laborales con Carlos Kiyan Oyama, investigado por narcotráfico hasta en dos ocasiones, cuando este era señalado por dichos delitos.