02/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/07/2024
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez, condenó los hechos ocurridos en las instalaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y dispuso una investigación exhaustiva para dar con los hechos.
Del mismo modo, señaló que el alto funcionario dispuso al Comando de la PNP el inicio de diligencias exhaustivas y contundentes contra quienes resulten responsables.
"Desde el Ministerio del Interior condenamos enérgicamente la agresión y ultraje que sufrió, el 9 de enero de 2023, un efectivo policial por parte de un grupo de policías, en las instalaciones de la División de Emergencias, en el distrito de La Victoria", inicia la misiva.
Esclarecimiento de los hechos
El Ministerio del Interior alegó que ya se tomaron acciones necesarias para los implicados en el caso. Entre ellos, efectivos policiales que fueron responsabilizados que ya cumplen prisión preventiva dispuesta por el Poder Judicial.
"Al respecto debemos informar que, sucedidos los hechos, estos fueron comunicados al Ministerio Público por lo que, los efectivos policiales responsabilizados de la agresión se encuentran actualmente detenidos cumpliendo un mandato de prisión preventiva dispuesto por el Poder Judicial", continúa el escrito.
Además, aseguraron que, por orden del mismo ministro Juan José Santiváñez, se han tomado decisiones correctivas contra quienes resulten culpables de los hechos. Sobre ello, anunció sanciones penales contra los implicados en la violación grupal al suboficial de la Policía.
"Sin perjuicio de ello, el ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto que el Comando de la Policía Nacional, de acuerdo a sus atribuciones, a través de la Inspectoría General de la PNP, realice una revisión exhaustiva y contundente, siguiendo todos los plazos correspondientes para el establecimiento de responsabilidades, tanto disciplinarias como penales, poniendo en conocimiento de la autoridad fiscal cualquier nuevo indicio que imponga una pena ejemplar a quienes resulten responsables", finaliza el comunicado.
PNP hizo lo propio
Más temprano el mismo día, la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Policía, mediante la División de Prensa y Publicaciones, detalló lo ocurrido el pasado 9 de enero de 2023 en que, producto de una agresión entre diez miembros de la División de Emergencia, se agredió sexualmente a un agente.
"Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de dos presuntos implicados en la agresión, quienes actualmente se encuentran detenidos en un establecimiento penitenciario, en tanto, la judicatura continúa con el proceso", continúa la misiva.
De esta manera, se pudo conocer el comunicado del Ministerio del Interior en referencia a la violación grupal contra un suboficial de la PNP ocurrida en las instalaciones de la Diveme.