Mininter condena ascensos irregulares: "Policías que juramentaron por su patria y no cumplieron, se van"
El ministro del Interior, Vicente Romero, condenó los presuntos ascenso irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP) y aseguró que todo aquel efectivo policial que haya fallado a su juramento al país deberá dejar de su cargo en la institución.
El pronunciamiento del titular del Ministerio del Interior (Mininter) tuvo lugar durante la presentación de resultados de los operativos realizados por la PNP este lunes 21 de agosto. Allí, el ministro Romero aseguró que no van a permitir que casos como este tengan cabida en la Policía, ya que la entidad no tolerará conductas ilícitas.
"El tema de la corrupción y de aquellos policías que juramentaron en algún momento por su país, por la patria, y no cumplieron, sin duda, se van, van a dar un paso al costado. Nosotros no lo podemos permitir. La PNP no alberga aquellas personas que cometen ilícitos", declaró.
Mininter decidirá sobre el caso
En esa misma línea, el titular del Mininter anunció que tomarán una decisión sobre los ascensos irregulares registrados en la PNP en la brevedad de los posible. Y es que, según declaró, no dudarán en tomar las medidas correctivas pertinentes.
"Las instituciones, muchísimas, tienen altos niveles de corrupción. Le puedo afirmar que a quien habla y al comandante general de la PNP, Jorge Angulo, no le tiembla la mano. Cuando cosas que se tienen que tomar decisiones, lo hacemos de acuerdo a ley, tengan la plena seguridad", aseguró.
Con dicho objetivo, detalló que solo están a la espera del documento correspondiente para tomar las decisiones final. De acuerdo con sus declaraciones, han solicitado en qué nivel estarían comprometidos los generales señalados.
Policías vinculados a ascensos irregulares
Como se recuerda, uno de excomandantes generales de la PNP sindicados de estar involucrados en los ascensos irregulares es Javier Gallardo, quien ha sido señalado de coordinar cobros indebidos desde la instalaciones del Mininter.
Las acusaciones en su contra surgieron tras las declaraciones de un colaborador eficaz, quien también señaló a dos efectivos policiales más. Fueron Max García Esquivel y Pedro Villanueva Nole los dos agentes acusados de intentar ascender del rango de coronel a general mediante pagos de 40 mil dólares.
De esta manera, el ministro del Interior, Vicente Romero, condenó los ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú y anunció que tomarán una decisión al respecto. Y es que, según declaró el titular del Mininter, los agentes que fallaron a su juramento al país deberán dejar la PNP.