26/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/08/2024
Desde el pasado 22 de agosto, un grupo de maestros del Sutep han iniciado una huelga indefinida de hambre en la cual exigen encarecidamente al gobierno el aumento de salarios tal como se acordó en los últimos meses. Además de ello, uno de los voceros precisó que el mayor de sus pedidos es que en el presupuesto del próximo año se destine el 6 % del PBI al sector educación.
Gracias a su firme postura, estos consiguieron una reunión con Morgan Quero donde les harán entrega del pliego detallado de exigencias que ha impulsado su paralización. Sin embargo, el Ministerio de Educación decidió responderles mediante un comunicado donde aseguran haber cumplido con lo que se acordó meses atrás.
Firmes en su postura
Según este escrito, los docentes incluidos en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial han recibido la primera parte del aumento salarial pactado durante este gobierno de Dina Boluarte. Además, dejaron en claro que el total del 4,62 % del PBI del Perú se destina actualmente al sector educación.
"Desde el 2019, los docentes en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial han recibido un aumento de S/ 1000 soles; de los cuales, S/ 500 fueron otorgados durante el Gobierno de Dina Boluarte", iniciaron.
"El Minedu reafirme su compromiso con los docentes del país para implementar políticas que permitan reconocer su esfuerzo y dedicación en la formación de las futuras generaciones de ciudadanos", añadieron.
Se pronuncian
Lucio Castro, secretario general de Sutep, aseguró que, además de lo ya conocido, este grupo de maestros pide que se añade un aumento en diversos beneficios como para los que trabajan en zonas rurales, bonos de escolaridad y sobre las prensiones que reciben luego de su jubilación.
"Queremos que en el proyecto del presupuesto esté el incremento del 6% del PBI a la educación; también, el incremento de remuneraciones para los docentes que trabajan en zonas rurales, fronterizas; el pago de 400 soles de escolaridad y el bono de 380 soles, además de pensiones dignas para cesantes y jubilados", inició.
"Si nuestros pedidos están en el proyecto de presupuesto, la huelga será levantada, pero, si no están, entonces nosotros nos reuniremos el 31 de agosto para convocar a una huelga nacional indefinida", añadió para Perú 21.
De esta manera, el Ministerio de Educación emitió un comunicado donde responde a los maestros del Sutep que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 22 de agosto. Este documento asegura que han cumplido con los aumentos salariales pactados y dejaron en claro que actualmente se destina del 4,62 % del PBI del Perú al sector educación.