Mincetur: evalúan bonos económicos para familias afectadas por derrame de petróleo
Atención. Este lunes, el ministro de Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, declaró en Exitosa que se viene evaluando la entrega de bonos económicos para las familias afectadas por el derrame de petróleo el pasado 15 de enero, en el mar de Ventanilla.
En un mensaje ante los micrófonos de Exitosa, Sánchez comentó el panorama que se viene observando en los trabajos de limpieza en los balnearios de Ancón y Ventanilla y lamentó que esta tragedia ecológica haya afectado a las familias de pescadores que se dedican a este oficio como una forma de subsistir y que hoy se han quedado quebrados sin ingresos económicos.
“Estamos hablando de una afluencia de cinco millones de personas en temporada, enero, febrero y marzo, donde hay un gasto básico mínimo de 40 soles diarios, por persona, entonces estamos hablando de una afectación directa o indirecta de no menos a 200 millones de soles”, manifestó.
En esa línea, Sánchez comentó que se tiene que tener una acción para que en el corto plazo se pueda mitigar el impacto económico que vienen sufriendo los trabajadores de esta zona afectada.
“En uno o dos días se entregarán canastas de alimentos a todos los involucrados. Y en un segundo tramo evaluar, también necesariamente, un bono porque se necesita paliar esta economía cotidiana de miles de familias”, puntualizó.
No obstante, el titular del Mincetur consideró que el reto está en detectar qué familias serán las beneficiadas con este bono y que realmente lo necesitan.
“Vamos a tener que pensar en las poblaciones más vulnerables de estratos socioeconómicos ligados a la actividad propiamente en la zona de rivera de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Chancay, entre otros”, aseveró.
De esta manera, ratificó que con los ministros se viene trabajando en la “prepropuesta” de los bonos económicos para poder trasladarlo al ministro de Economía, Pedro Francke, y que el presidente Pedro Castillo lo pueda observar y tenga conocimiento de la “medida de urgencia”.
MÁS EN EXITOSA: