Política

Mincetur no descarta que petróleo derramado ascienda a 15 mil barriles y no 6 mil como indica Repsol

Ministro Roberto Sánchez aseguró que la cifra exacta se determinará a través de un peritaje.
Mincetur-petro?leo-barriles-Repsol-Exitosa
28-01-2022

En entrevista con Exitosa, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, no descartó que el petróleo derramado en el mar de Ventanilla sea de 15 mil barriles y no 6 mil, como lo indicó la Refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.

También te puede interesar: Mincetur: Estado evaluará suspensión de licencia de Repsol por derrame de petróleo

"No sabemos [cuánto petróleo se derramó exactamente]. Como gobierno democrático, respetamos el comercio internacional pero no podemos soslayar esta forma negligente, obstructiva e irresponsable de Repsol. Allí podríamos estar hablando de alrededor de 15 mil barriles de petróleo", declaró en nuestro medio.

Sánchez hizo esta afirmación luego de reportar que, hasta la fecha, Repsol no ha informado ni al capitán del barco Mare Doricum, Giacomo Pisani, ni a las autoridades pertinentes sobre una diferencia en el crudo almacenado en el buque petrolero.

"A la fecha, Repsol no ha informado ni al capitán que lo solicitó ni a las autoridades sobre esa diferencia de 183 mil toneladas de hidrocarburo, hoy reside en los depósitos del buque solo 50 mil. ¿Y lo demás? O lo tiene Repsol o se fue al mar", cuestionó.

Sin embargo, el titular del Mincetur aseguró que la cifra exacta se determinará a través de un peritaje o auditoría. "O está en las bodegas de la refinería, que no ha reportado exactamente el número, o está en el transporte de estos conductos, o ya está en el mar", agregó.

En otro momento, aseguró que la compañía petrolifera no comunicó de ningún oleaje anómalos a Pisani ni tampoco de una rotura del tubo de transporte.

"En el día del ocurrido el ecocidio, bajo ninguna consideración Repsol puso en conocimiento de nada respecto de olajes al buque. Es más, jamás se le avisó al capitán de la rotura de ese tubo de transporte. Incluso, el buque siempre estuvo estable, no hubo ningún oleaje anómalo que provocara esa rotura", manifestó.

Asimismo, lamentó que la mancha de petróleo se haya extendido a localidades como Ancón, Chancay, Huacho, entre otras, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina. "No puede ser posible, está en el fondo marino. Esto es realmente un crimen", detalló.

Posteriormente, Sánchez saludó la decisión del Ministerio Público de dictarle salida de impedimento del país por 18 meses para el gerente general de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, y los funcionarios Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes.

"Ahora corresponde sentarnos en la mesa de negociaciones y sobre la primacía de la realidad afectada, aplicar todos los procedimientos sancionadores, la indemnización, el rescate para promover, recuperar y paliar la economía afectada por todo el sector turismo. Allí, necesitamos ese plan pues la economía de la gente no puede esperar", puntualizó en Exitosa.

Desastre ecológico

Como se recuerda, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Diez días después, el 25 de enero, el Osinergmin reportó un segundo vertimiento de crudo. Sin embargo, la compañía lo desmintió y aclaró que lo que se generó fue un "afloramiento controlado de remanentes", el cual estaba "contemplado" pues habían instalado barreras de contención, logrando así controlar el hidrocarburo.

Lo más visto en Exitosa