04/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Si usted pensaba que el número de fallecidos por la falta de incubadoras para los recién nacidos fue de 93, como lo mencionó el lunes una congresista en el Pleno, pues estaba bien lejos de la realidad. Ayer, la propia ministra de Salud, Zulema Tomás, reveló que en lo que va del año han muerto 1,200 bebés.
En una agitada conferencia de prensa, al ser consultada por las cifras que dio la legisladora Alejandra Aramayo por la muerte de recién nacidos por la falta de incubadoras en varios hospitales del país, la titular del Minsa dijo que es apenas “un aspecto de un problema más grande: la falta de un plan general que implica maquinarias, insumos y personal”.
Tomás manifestó que su sector viene atendiendo esa brecha, por lo que están entregando hospitales nuevos con mejor equipamiento. Sin embargo destacó que “nos faltan recursos, nos falta equipamiento, estamos viendo las necesidades”.
Aseguró que desde que asumió la cartera de Salud ha desplegado esfuerzos por aplicar un plan integral de desarrollo en los hospitales para que estén mejor equipados.
Ante la pregunta ¿muerte de bebés prematuros?, dijo “es de 1,200 fallecidos hasta la fecha”.
La situación es tan grave, como lo mencionó ayer la ministra que, en lo que va de su gestión, algunos hospitales todavía se encuentran gestionando la compra de incubadoras. “Lambayeque está 5 en procesos de compra y Arequipa esta en 7”, precisó.
Hoy ante Congreso
Más temprano, la presidenta de la Comisión de Salud, Rebeca Cruz (APP) dijo que su grupo de trabajo espera a la ministra de Salud, hoy a las dos de la tarde, para que responda por la muerte de los bebés prematuros del hospital regional de Lambayeque.
“Es lamentable escuchar a la madre y muy doloroso, es lamentable que por un respirador haya perdido a su bebé, ese caso de Lambayeque es gravísimo, pero no solo pasa en Lambayeque, y se tiene que decir a la opinión pública, aquí en Lima centro han fallecido 95 niños”, informó.
Indicó, que también se confirmó la asistencia del gobernador regional y el director del hospital regional de Lambayeque, porque es injusto que los bebés prematuros sigan falleciendo por la incapacidad de estos malos funcionarios.