Miguel Rodríguez Mackay critica discurso del canciller ante embajador de Canadá: "Hay una agenda personal"
En entrevista con Exitosa, el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, criticó la actitud de Javier González-Olaechea durante su discurso ante el embajador de Canadá, Louis Marcotte, y señaló que el canciller está utilizando el cargo para visibilizarse.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que las polémicas declaraciones de González-Olaechea han centrado la atención en su persona y no en la problemática que cuestionó públicamente.
"A la luz de todo el comportamiento del canciller, acá hay una agenda propia porque él usando el cargo para visibilizarse. Ojala que lo hiciera bien, pero lo hace mal", expresó para nuestro medio.
"Tiene agenda propia"
En esa línea, cuestionó que el actual canciller haya presentado un proyecto de reforma del sistema de veto en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y la calificó como una "propuesta infantil".
Y es que para Mackay, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores habría tenido conocimiento de que se trataba de una medida inviable. "Lo hizo con tal de visibilizarse, (...) y todos caen en el juego. Entonces, vemos que hay una tras otra actitud que menoscaba nuestra posición internacional", mencionó.
Polémicas declaraciones del canciller
Las declaraciones a las que hace referencia Mackay se dieron durante la celebración por los 80 años de relaciones entre Perú y Canadá. El canciller Javier González-Olaechea cuestionó al embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, por considerar "inoportuno" el pronunciamiento que suscribió el país norteamericano en contra de un proyecto de ley en el Congreso que pretende interferir en los trabajos que desarrollan las ONG's en el territorio nacional.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aprovechó el momento para increpar a Marcotte por el hecho de que el gobierno canadiense haya firmado un pronunciamiento que critica la propuesta legislativa contra las ONG aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. En ese sentido, criticó que Canadá emita una opinión sobre las legislaciones de Perú.
"Aquí hay congresistas, señor embajador, y para que seamos amigos de verdad, hay que decir las cosas con todo respeto. (...) Yo no le indicaría a mi embajador en Italia que se pronuncie respecto a lo que proponga el congreso italiano. La diplomacia es el arte de hablar y, a veces, de callar", expresó.
De esta manera, Miguel Rodríguez Mackay criticó el discurso del canciller Javier González-Olaechea ante embajador de Canadá y señaló que existe una agenda personal.