Miguel Ángel Soria: Corte IDH sí puede ordenar al Estado actuar conforme al derecho internacional
En diálogo con Exitosa, el abogado en derecho internacional, Miguel Ángel Soria, indicó que, si bien la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) habría incurrido en un exceso al pronunciarse anticipadamente sobre el proyecto de ley que prescribe crímenes de lesa humanidad, esta sí podría ordenar acciones al Estado.
Corte IDH se precipitó
En conversación con Karina Novoa, el también exviceministro de Justicia declaró que la Corte IDH se precipitó al pronunciarse con respecto al referido proyecto de ley, debido a que todavía no se aprueba como una norma.
En ese sentido, sostuvo que la Corte IDH debió esperar a que los fueros nacionales como el Tribunal Constitucional tomen acciones al respecto, de igual manera a como sucedió en el primer caso del indulto del expresidente Alberto Fujimori.
Corte IDH sí puede ordenar al Estado
A pesar de dicha medida, Miguel Ángel Soria sostuvo que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, actúa en desconocimiento del derecho internacional al señalar que la Corte IDH "no tiene ninguna facultad para pedirle a los poderes del Estado que haga algo".
"Las decisiones de la Corte IDH son vinculantes y obligatorias para los estados (miembros), no porque lo haya decidido por sí mismo, sino porque el Estado peruano desde 1978 lo aceptó así en el ejercicio de su propia soberanía", dijo en el programa Informamos y Opinamos.
En esa línea, precisó que, mientras el Perú sea un estado miembro de la Corte IDH, el tribunal supranacional sí puede ordenar a los tres poderes del Estado, sin que eso resulte una injerencia política.
"La Corte IDH sí tiene competencia para decirle a un estado que su poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial actúe de determina manera conforme a las normas del derecho internacional", sostuvo de manera tajante.
Critica 'ley de amnistía'
En el diálogo, el exviceministro Miguel Ángel Soria también dejó en claro su postura con respecto a la denominada 'ley de amnistía', cuya oficialización ahora depende de la postura del gobierno de Dina Boluarte.
"Creo que es perjudicial para la justicia del país. No solo porque beneficia a policías y militares, no solo va a afectar casos concretos, sino porque también beneficia a terroristas, como el delincuente Quispe Palomino", sostuvo.
En conclusión, el especialista sostuvo que la Corte IDH puede ordenar al Estado peruano a actuar conforme al derecho internacional, aunque se haya excedido en su pronunciamiento donde pide detener la propuesta legislativa.