17/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, señaló que el máximo intérprete de la Carta Magna “enfrió” la denuncia de la secretaria de esta institución, Susana Távara, contra Eloy Espinosa-Saldaña al decidir resolverla el próximo año cuando debió hacerlo este mes.
“Al pasar este tema para enero, el TC lo ha enfriado. Hay que esperar las investigaciones y darle al magistrado Eloy Espinosa, como él mismo ha pedido, un proceso con las garantías del derecho a la defensa. Las denuncias son graves. Ya todos sabemos que a lo de Susana Távara ahora se ha unido la señora Milagros Morales, e incluso habría más denuncias. No creo que dos mujeres se hayan puesto de acuerdo para acusarlo”, aseguró a Exitosa.
Asimismo, Mesía lamentó que este caso de violencia se esté politizando cuando debe resolverse en instancias internas.
Por su parte, el también integrante del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, aseguró que de comprobarse las denuncia de violencia sicológica y verbal a funcionarias del TC por parte de Eloy Espinosa-Saldaña, el tribuno podría ser vacado.
“El TC debe tomar una decisión grave si se comprobara todos los hechos de presunta agresión. Si se probara, Espinosa - Saldaña podría ser vacado o suspendido si hay atenuantes. No es sencillo que eso suceda en un máximo tribunal de justicia que es el que vela por la Constitución y por la garantía de los derechos fundamentales”, señaló a diario Exitosa.
Como se sabe, el tribuno Eloy Espinoza - Saldaña es acusado por Susana Távara, secretaria del TC, de violencia verbal. A ello, se suma la denuncia de Milagros Morales, también funcionaria de esta institución.
Álvarez señaló que el TC debe priorizar en su agenda del próximo año el investigar la verosimilitud de la denuncia con el objetivo que tomar una decisión de acuerdo al resultado de las indagaciones.
Doble discurso
Por otro lado, hizo hincapié en que algunos medios y líderes de opinión de redes sociales no están tratando este caso de presunta violencia por parte de Espinoza -Saldaña, debido a que es un magistrado afín a ellos y que el escenario sería diferente si el involucrado fuera Ernesto Blume, José Sardón o Augusto Ferrero.
“Muchas veces actúan por emociones y otros intereses más que el análisis de los hechos, dependiendo si son sus amigos o enemigos”, enfatizó.
Descartan “estrategia”
Asimismo, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía coincidieron en que es “insólito” que se califique el caso de Susana Távara como parte de una estrategia para que el tribunal declare inconstitucional la disolución del Congreso.
Montenegro no se pronuncia
Al ser consultada en un noticiero matutino sobre las denuncias de violencia de funcionarias del TC contra el tribuno Eloy Espinoza - Saldaña, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, aseguró que no tratará casos politizados desde su sector.
“Yo estoy trabajando 20 horas al día, pero a mí me parece muy mal que casos interesados pretendan politizar los temas y que dañen el trabajo por la mujer”, dijo.