28/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/07/2023
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillán Sanga, dijo que su organización no cree en el perdón que pidió la presidenta Dina Boluarte en su mensaje por 28 de julio ante el Congreso de la República.
No creen en su perdón
Durante el diálogo con Nicolás Lucar en "Me Llamo Perú", el representante de los heridos y fallecidos en Puno refirió que la expresión corporal de la mandataria Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación la delata.
"Sobre lo mencionado, se ve que no es sincero (...) cuando una disculpa o un perdón es sincero te nace del corazón y se expresa corporalmente", declaró a nuestro medio.
Asimismo, señaló que el discurso de perdón solo fue para justificar el dolor ocasionado en muchas familias peruanas, quienes perdieron a sus seres queridos durante las manifestaciones del pasado 9 de enero en Juliaca, Puno.
"(Esto) solo es para justificar lo que ha causado en muchas familias. Tanto dolor que hasta el día de hoy no han sido atendidas (...) (Se encuentran) en el abandono. El perdón nace de la actitud (...) la acción de la persona hace que uno pueda ver si realmente siente lo que ha causado en nosotros", agregó.
No han tenido conversación con representantes del Gobierno
Por otro lado, Raúl Samillán mencionó que, hasta el momento, ningún representante del Gobierno se ha comunicado con ellos para poder conversar de lo ocurrido, motivo por el cual, se mantienen esperando a algún pronunciamiento.
"En ningún momento se ha dado ese espacio para sentarnos y conversar por lo sucedido el 9 de enero", dijo para "Me Llamo ´Perú".
En esa misma línea recalcó que, desde aquel acontecimiento solo han 'recibido maltrato psicológico' y adjetivos calificativos como 'terroristas' y 'vándalos', los cuales afirman no los definen.
"Desde ese día, lo único que hemos recibido es maltrato psicológico al empezar a adjetivizarnos con muchos términos (...) A mí hermano Marco Antonio lo han llamado 'terruco', 'vándalo' (...) Lo pueden investigar por todos lados y es una persona intachable que dio su vida (por el país)", precisó Samillán Sanga a nuestro medio.
De esta manera, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillán Sanga, precisó que su organización no cree en el perdón que la presidenta de la República Dina Boluarte pidió durante su primer mensaje por 28 de julio.