29/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/07/2023
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte han abierto la puerta a un mecanismo de seguimiento en el Perú a fin de que se cumplan las recomendaciones que hicieron al presente Gobierno.
Constante comunicación de la CIDH con el Gobierno
Dicha afirmación vino de Stuardo Ralón, comisionado de la mencionada entidad, que a su vez dijo que ve con "buenos ojos" que el Poder Ejecutivo tenga la intención de ceñirse a sus sugerencias.
Agregado a ello, el representante mencionó que el Gobierno de Boluarte Zegarra y la CIDH han tenido una "comunicación bastante fluida". En ese sentido, señaló que continuarán en conversaciones a fin de precisar algunos detalles.
Al respecto, Ralón puntualizó que aún falta establecer "en qué consistirá el mecanismo", que recomendaciones son más prioritarias y determinar "con qué frecuencia y de qué manera se va a dar seguimiento".
Sobre muertes en manifestaciones
De igual manera, el comisionado hizo énfasis en el número de fallecidos durante las manifestaciones de diciembre del año pasado y los primeros meses del 2023, para indicar que se requiere determinar las responsabilidades correspondientes y tener el compromiso del Ejecutivo sobre la "no repetición".
Mensaje presidencial
Por motivo de Fiestas Patrias, la jefa de Estado brindó un extenso mensaje en el Palacio Legislativo, donde se comprometió a seguir las recomendaciones de la CIDH. Además, propuso firmar un pacto de reconciliación en respeto a la vida, la paz y la justicia.
"Desde este hemiciclo anuncio, de igual manera, que mi Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia. Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad", declaró.
"Pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público", agregó.
De esta manera, el comisionado de la CIDH, Stuardo Ralón, dijo que ve con "buenos ojos" que el Gobierno de Dina Boluarte tenga la intención de seguir sus sugerencias, tras las manifestaciones registradas en Perú meses atrás.