29/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, respaldó el reclamo de los comuneros de Fuerabamba (Apurímac), y dio sus propuestas para resolver el conflicto con la empresa minera Las Bambas.
“Estamos hablando de más de 70 comunidades campesinas y cerca de 150 centros poblados atravesados por una carretera de cerca de 400 km por la que pasan a diario entre 250 y 300 camiones cargados de minerales levantando polvo, ruido y haciendo temblar la tierra. ¿Cómo es posible que un proyecto minero de talla mundial y en pleno siglo XXI se dé en estas condiciones? Pues porque las reglas de juego de la minería en nuestro país están hechas para favorecer los negociazos de las mineras sin importar lo que pasa con la gente, los trabajadores ni el medio ambiente. Aun así, muchas de esas reglas de juego deficientes ni siquiera se cumplen pues Estado y empresa minera se coluden para sacarles la vuelta”, expresó Mendoza en una columna publicada en LaMula.pe
Al respecto, recordó que en un primer momento la minera se comprometió a hacer “un mineroducto y una carretera complementaria -que la empresa debía asfaltar- para las maquinarias y suministros”.
“Pero de la noche a la mañana, en el 2014, al hacerse una venta entre transnacionales mineras, se anuló el ducto y se decidió que todo pasaría por carretera y en camiones. NO se hizo estudio de impacto ambiental de esta carretera, no se evaluó el impacto del polvo, el ruido ni las vibraciones. No se hizo un proceso ordenado para comprar los terrenos de la gente o expropiarlos (con el correspondiente justiprecio de ser el caso) sino que la empresa negoció con algunas comunidades según su criterio y la capacidad de negociación de cada una de las comunidades, generando situaciones de desigualdad entre éstas. ¿Y la consulta previa? Pues no les dio la gana de implementarla. Prefirieron criminalizar a los dirigentes y declarar la zona en estado de emergencia permanente y de manera 'preventiva', lo cual es absolutamente inconstitucional. Reprimieron y mataron. Esas muertes siguen hasta hoy en la impunidad”, reclamó.
Verónika Mendoza se refirió a la detención de los abogados Jorge Martín Chávez Sotelo y Frank Aníbal Chávez Sotelo, así como del dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, quienes son acusados por los delitos de crimen organizado y extorsión en agravio de la empresa minera Las Bambas.
“Si hay algún intento de extorsión o actos violentos de gente vinculada a las comunidades, pues que se investigue y se sancione, pero pongamos las cosas en su sitio. ¿Qué autoridad puede ejercer un Estado que vulnera sus propias leyes y se arrodilla ante los intereses de la gran minería?”, señaló.
Mendoza sostiene que el conflicto “no se va a resolver criminalizando a los dirigentes ni repartiendo unos cuantos millones”. “Necesitamos cambios de fondo en las reglas de juego de la minería, necesitamos un Estado que esté presente y activo en todo el territorio no solo para allanarle el camino a las inversiones sino para construir desarrollo sostenible garantizando salud, educación, diversificación de la producción (agro, pesca, turismo, etc.); garantizando los derechos de todas las partes: comuneros, mineros, inversionistas, y, en particular, de los más vulnerables; promoviendo transparencia, participación, diálogo y consulta en las decisiones sobre el uso de los territorios y bienes comunes; garantizando que no se contamine las fuentes de agua, que la gente no respire ni coma polvo”, sentenció.