Meléndez renuncia tras denuncia de vínculos con banda de tala ilegal
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, presentó su renuncia al cargo luego que se difundieran audios que lo vincularían con la organización criminal 'Los Cumaleros del Oriente', dedicada al tráfico ilegal de madera.
En mayo pasado, la División de Investigación de los Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) ejecutó un megaoperativo en Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto) contra 'Los Cumaleros del Oriente'. Según el Ministerio Público, la banda se dedicaba al blanqueo y exportación de madera ilegal hacia Estados Unidos, México y China. La Diviac les puso esa denominación en alusión a la madera que vendían: la cumala.
Comunicaciones
En las comunicaciones -interceptadas legalmente por la Diviac y difundidas por 'Ojo Público-, se establece que el líder de la banda, Hitler Pérez, inició una estrategia para evitar que el Osinfor supervise el sector del bosque de Loreto donde extraían la madera, luego de recibir una alerta de los funcionarios del gobierno regional.
Parte de este plan implicaba contactar con el entonces congresista Meléndez para que dilate la fiscalización. En uno de los audios que data del 7 de setiembre de 2018, Hitler Pérez le indica a su interlocutor: "Lo que hecho ahorita, [es] por medio del congresista Meléndez [...] Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso [se] va a aprovechar”.
Posteriormente, el 18 de setiembre de 2018 Pérez le asegura a otro de sus socios: “Por medio del congresista Meléndez [...] le han logrado posponer ya hasta quince o veinte días esa inspección”.
Hay que recordar que tras su captura por la Diviac, el 9 de mayo del presente año, Pérez prefirió no declarar sobre lo que, en su momento, dijo de Meléndez en sus llamadas.
Antes de que se conociera la renuncia, el excongresista Roy Ventura (Fuerza Popular) cuestionó el doble discurso del Gobierno en su bandera de lucha contra la corrupción, pues no reclamó la salida de Meléndez del Gabinete Ministerial, pese a los escándalos que lo involucran.
“Salvador Heresi, quien también fue ministro, salió por un audio. Lo mismo debería ocurrir aquí. El presidente Vizcarra dice que no hay investigación preliminar desde la Fiscalía. Está aplicando esa frase 'para mis amigos todo y para mis enemigos la ley'. El pedir su renuncia es un reflejo tardío de Vizcarra”, dijo a Exitosa.
TIENE POSICIÓN A FAVOR DEL GOBIERNO
Para el exparlamentario Hernando Cevallos (Frente Amplio), el titular del Midis debió de alejarse del Ejecutivo desde que se denunció que había favorecido a la madre de su hijo para conseguir trabajo en el Congreso. “Al parecer lo estaban protegiendo, devolviéndole el favor por tener una posición a favor del gobierno”, enfatizó.