MEF defiende aumento de sueldo mínimo para el 2020
Pese a las críticas de los empresarios sobre el anuncio del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para el primer trimestre del 2020, ayer la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el Gobierno busca promoverlo, aclarando que no es una medida populista ya que responde a criterios técnicos. “Descartó que sea una medida populista, incluso esta idea (del premier) de que las futuras alzas sean bajo criterios técnicos y objetivos es todo lo contrario de populista”, manifestó.
Afirmó que no se está atropellando el diálogo, sino que se respeta lo que se viene consensuando dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). “Vamos a definir una propuesta y luego la llevaremos al CNT donde los representantes de los gremios y representantes del sector público y privado evaluarán la propuesta. La idea es que sea una sesión consensuada, eso es lo que ha planteado”, subrayó.
Cabe recordar que el miércoles 30 el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Gobierno promoverá un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para el primer trimestre del 2020.
Adelantó que el Ministerio de Trabajo, con la validación del Consejo Nacional, promoverá un decreto de urgencia que institucionalice un proceso periódico y regular la evaluación y determinación de la RMV.
“El premier lo que quiere hacer es institucionalizar un proceso objetivo y técnico de definición de los montos y validación de los mismos. Con ello se quiere blindar el proceso continuo de evaluación del sueldo mínimo para que no sea utilizado como herramienta política”, enfatizó la ministra.