06/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En el marco del Día de la Medicina Peruana, que se conmemoró ayer 5 de octubre, el Ministerio de Salud distinguió al neurólogo y psiquiatra Raúl Jerí Vásquez, quien a sus 100 años continúa atendiendo a pacientes en el hospital Dos de Mayo. El conocido galeno enseñó a médicos de hasta 45 promociones.
“Agradezco la benevolencia, la amistad, la confraternidad que siempre me han ofrecido los médicos del Hospital Dos de Mayo. Todavía tengo entusiasmo e interés por los pacientes que se atienden en este hospital”, declaró tras recibir el reconocimiento-una medalla y diploma de honor-, en una muestra de la vocación de servicio y la amabilidad que lo caracteriza.
Cuenta que a los 12 años su padre se enfermó a causa de una septicemia provocada por una infección a la garganta. Estuvo a punto de perder la vida, pero gracias al doctor Eduardo Loli pudo superar el mal y sobrevivió. Desde ese momento, relata con una sonrisa, quedó atrapado por la medicina.
Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó estudios de especialización en el hospital Santo Toribio de Mogrovejo y el hospital Víctor Lacro Herrera. Pero eso no mitigó su deseo de adquirir conocimientos, así que viajó a España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos para seguir estudiando y ejercer su profesión.
Años después regresó a Perú y aplicó sus conocimientos en el hospital Dos de Mayo. Sería en ese nosocomio que a la fecha, décadas después, todavía trabaja ad honoren como consultor en Neurología y Psiquiatría. “Cuando los pacientes o colegas me preguntan sus problemas con respecto a algunos de sus enfermos. Eso me motiva para venir todos los días”, comentó.