06/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Leslie Villavicencio
La temporada de verano ya inició y la mayoría de peruanos quieren asistir a la playa o piscina para calmar el intenso calor y pasar un momento de diversión. Sin embargo, esta no sería la alternativa más idónea, pues la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) advirtió que el 73% de playas en la capital se encuentran en condición de no saludables. De la misma manera, indicó que el 55% de las 293 piscinas registradas en la capital están consideradas como no aptas para ser visitadas por los veraneantes.
En conversación con diario Exitosa, el doctor Omar Napanga Saldaña, director de Control y Vigilancia de la Digesa, mostró su preocupación ante el resultado de calificación sanitaria con la que se está iniciando el año. Por ello, pidió a los bañistas verificar qué playas tienen el banderín azul que las califica como saludables y las de color rojo como insalubre. En el caso de las piscinas, estas se pueden identificar como aptan por la presencia de un sticker, donde indica la fecha y el número de inspección de la calidad sanitaria.
Balnearios evaluados
En ese sentido, algunos de los balnearios que hasta este momento no se encuentran aptos para recibir a las personas son Las Cascadas (Barranco), Pescadores (Chorrillos), Pulpos y Arica (Lurín), así como Playa Dieciocho (Ancón). En cambio, entre las playas que sí son saludables se encuentran Los Yuyos y Las Sombrillas (Barranco), Los Delfines (Miraflores), Esmar II y Playa Hermosa (Ancón), entre otras.
Napanga Saldaña explicó que para que una playa sea considerada como saludable se toman en cuenta tres criterios: calidad del agua, limpieza de la playa y presencia de servicios higiénicos para el público. Así, en caso de que no los cumplan, serán calificadas como insalubres.
En cambio, para que una piscina sea registrada como saludable por el Ministerio de Salud, “tiene que cumplir con cuatro parámetros: el ordenamiento documentario, la calidad microbiológica del agua (que evalúa el cloro residual, la presencia de coliformes fecales); la limpieza y por último el equipamiento de servicios básicos adecuadamente instalados; por ejemplo, recipientes de residuos sólidos adecuados y señalizados a la vista de los usuarios; servicios higiénicos, y camerinos disponibles, limpios y en buen estado”, indicó.
El vocero de la Digesa añadió que se han intensificado las labores de vigilancia y control, con inspecciones semanales, en playas del litoral peruano, así como en piscinas públicas y privadas. Por ello, las condiciones de cada una de ellas pueden variar de una semana a otra.
Ameba 'comecerebros'
Por su parte, Percy Montes, director general de Digesa, recordó que acudir a una playa o piscina contaminada es perjudicial porque se pueden contraer enfermedades como el reciente caso de una menor de 10 años infectada en una piscina local por la denominada ameba 'comecerebros'. Se trata de un parásito microscópico que puede ingresar por las fosas nasales y en casos muy extraños llega al cerebro causando una meningoencefalitis.
“Se busca evitar que la población se exponga a enfermedades que pueden transmitirse a través de la piel, contraer problemas gastrointestinales al ingerir agua contaminada o conjuntivitis que dañen sus ojos, entre otros males”, indicó.
Asimismo, Claudia Ugarte Taboada, viceministra de Salud Pública, exhortó a los bañistas a colocar sus residuos en los recipientes, no miccionar en la piscina, no comer ni beber en ella, ducharse antes de ingresar a bañarse y evitar llevar mascotas porque son fuente de enfermedades.
Lanzan aplicativo
Finalmente, la viceministra recomendó a los veraneantes utilizar el aplicativo móvil 'Verano Saludable', herramienta que brinda información actualizada sobre las condiciones sanitarias de las playas y piscinas a nivel nacional. Los interesados solo deben descargar el aplicativo en celulares Android o iOS y encontrarán un listado de balnearios saludables y no saludables, divididos por departamento, provincia y distrito. Asimismo, puede ver la información desde la página web veranosaludable.minsa.gob.pe
SANCIONES
La doctora Claudia Ugarte Taboada, viceministra de Salud Pública, explicó que el Ministerio de Salud puede hacer una sanción temporal, pero no una indefinida como podría hacerlo la municipalidad de un distrito. “Como Ministerio de Salud lo que nos compete es vigilar e informar cuáles son las playas y piscinas saludables y cuáles no. Podemos hacer una sanción temporal, pero no de forma definitiva. Es al municipio al que le corresponde sancionar”, declaró.
MENOR AFECTADA POR AMEBA ESTÁ FUERA DE PELIGRO
La niña de 10 años, Gabriela Redhead, que resultó infectada por la ameba 'comecerebros' luego de acudir, en diciembre pasado, a un día de piscina en un club de Chorrillos, se encuentra fuera de peligro, luego de más de 15 días internada, así lo informó Claudia Ugarte, viceministra de Salud. “Nos han informado que la menor afectada ya se encuentra fuera de peligro. En tanto, nosotros como Ministerio de Salud fuimos a la piscina, la cual fue cerrada temporalmente y declarada no saludable por una serie de irregularidades”, señaló.