05/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El coordinador de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Romel Carrillo, informó que iniciada las devoluciones de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), la Comisión Ad Hoc deberá priorizar a los beneficiarios que superen los 60 años de edad, para luego continuar con los que oscilen entre los 50 y 59, y en un tercer grupo a los menores de 50 años de edad.
Refirió que este es uno de los principales puntos que se encuentran agendados una vez se sesione y se inicie la ejecución del Plan Operativo. “Debemos priorizar a los más vulnerables, quienes son los que hoy necesitan de mayor apoyo, pues hay que tener en cuenta que la pensión que reciben es muy baja y que el costo de vida es muy alto”, acotó.
También puedes leer: Día clave para asegurar proceso que permita pagar a fonavistas
Indicó que para ello la Comisión Liquidadora del FONAVI deberá entregar toda la documentación e informes pertinentes a la Comisión Ad Hoc, ya que será ésta la que se encargue de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del FONAVI, así como de los pasivos que mantenga.
Carrillo dijo que es necesario conocer los estados de cuenta de la Secretaría Técnica, qué es lo que se han hecho para recuperar los aportes y cobrar las deudas, así cómo saber cuánto es el interés que estos fondos han ganado en este tiempo.
También te puede interesar: Fonavistas cobrarán rápido con entrega de certificados este año
Del mismo modo, añadió, que la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo de Nacional de Vivienda, recibirá de parte de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú los padrones que dieron base a la Iniciativa Legislativa, con la finalidad de facilitar el inicio de la identificación y elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.
“Gran parte de esta información ya la tenemos, pero no se ha tenido en cuenta a aquellos exaportantes que según el Estado, ya han recibido la devolución de sus aportes porque en su calle o barrio se ejecutó una obra de saneamiento. Eso no es justo, pues lo que hizo el Ejecutivo en ese tiempo, fue una malversación de fondos”, agregó.
Enfatizó que ese es un número considerable que ha sido excluido, pero que al igual que el resto de exfonavistas, tienen el derecho de recuperar el dinero que aportaron al Fondo de Vivienda.
EL DATO
Romel Carrillo instó a los aportantes al FONAVI completar su información laboral a fin de agilizar la emisión de los certificados de aportaciones, y se pueda formular la programación de las devoluciones y se emitan los primeros padrones de beneficiarios.
Más noticias en Exitosa: