Maúrtua: Legitimidad del presidente Castillo se fortalece luego de que el MP descartara fraude electoral
El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, se pronunció luego de que el Ministerio Público notificara al Jurado Nacional de Elecciones sobre el archivamiento de las denuncias de Fuerza Popular por presunta falsificación de firmas en la Segunda Vuelta de las Elecciones 2021.
“Legitimidad y legalidad del gobierno del presidente Castillo se fortalece tras la investigación del Ministerio Público que ratifica que no existió fraude electoral, como oportunamente lo manifestaron la OEA, la UE y la comunidad internacional en general”, indicó Maúrtua, en declaraciones difundidas por la Cancillería.
https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1482426291131346945?t=6ZTL08F1vWOLdfihrgjQSQ&s=19
Cabe recordar que según precisa la nota informativa del JNE se trata de seis casos de diferentes partes del país en los que las fiscalías provinciales correspondientes determinaron que no existen elementos de convicción para formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos durante la Segunda Vuelta Electoral.
“En las diligencias fiscales se entrevistaron a los miembros de mesa presuntamente agraviados, puesto que las firmas de las actas electorales aparentemente no correspondían con las de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, en todos los casos estos ciudadanos aseveraron, categóricamente, que las rúbricas les pertenecen”, indica el pronunciamiento.
Añade que quienes se desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas, además de acreditar con medios de prueba fehaciente -credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)-que participaron en la jornada electoral.
Adicionalmente, la fiscalía revisó el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de ONPE que actuó en los locales de votación donde ocurrieron los hechos, y no se advierte incidencias y reclamos al respecto. Sobre las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular que determinan la supuesta falsedad de las firmas, se indica que quedaron desvirtuadas con los testimonios de los miembros de mesa.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES