Material escolar desmerece labor de las Fuerzas Armadas
De acuerdo a la cartilla de 'Historia Reciente del Perú', para los estudiantes del quinto año de secundaria, en la toma de la Embajada de Japón se les atribuye una ejecución extrajudicial a los Comandos Chavín de Huántar con la intención de empañar la acción militar acontecida en diciembre de 1997. No deslindan claramente si tienen o no responsabilidad alguna por esos hechos.
Según informe elaborado por el congresista fujimorista Juan Carlos González se pretende comunicar que fueron los propios comandos los que realizaron esta ejecución, desmereciendo el operativo en contra de los terroristas.
En la página 20, se hace una atribución de responsabilidad de víctimas señalando que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú serían responsables del 35.3% de las víctimas de la época de terrorismo.
Dicha información ha sido recogida del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que fue seriamente cuestionada por falta de rigurosidad científica.
“El saldo de la década de violencia es terrible: Sendero Luminoso es responsable de un 54.4% de las víctimas, el MRTA 1.5%, las Fuerzas Armadas 28.7% y la Policía Nacional 6.6%”, refiere texto.