Mateo Castañeda niega pertenecer a organización criminal y pide intervención del Colegio de Abogados de Lima
El abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, continúa negando las acusaciones en su contra tras ser involucrado en el caso "Los Waykis en la sombra". Ahora, negó ser parte de alguna organización criminal y solicitó la intervención a su favor del Colegio de Abogados de Lima en una carta escrita y firmada a puño y letra.
Niega participación
En el documento, que publicó a través de sus redes sociales, el letrado se dirigió a la opinión pública mientras todavía continúa en calidad de detenido preliminar a disposición del Poder Judicial.
En la primera parte de su misiva, Castañeda Segovia se defendió de los cargos que lo indican como "el brazo-legal" de "Los Waykis en la sombra" y sostuvo que, si bien conoce a Nicanor Boluarte por ser el hermano de su defendida, no tiene conocimiento de los otros involucrados.
"Soy un abogado litigante en ejercicio. No soy asesor, consejero ni funcionario del gobierno. No soy miembro de una organización criminal. Por eso, no conozco a ninguno de sus 21 supuestos miembros, excepto únicamente al Dr. Nicanor Boluarte porque soy abogado de su hermana, la presidenta de la República", detalla en su misiva"
Solicita intervención del Colegio de Abogados de Lima
Asimismo, insistió que su investigación se debe a "imputaciones orquestadas" y pidió que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) intervenga su casos y "controle los excesos" que vulnerarían el libre ejercicio de su profesión.
"Me defenderé de estas "orquestadas imputaciones". En mi caso no hubo necesidad de detenerme. Protesto enérgicamente por este hecho y les pido a mis colegas del colegio de abogados de lima su intervención para controlar estos excesos que atentan contra el libre ejercicio de nuestra profesión", añadió.
Tras explicar su defensa, el letrado acabó su carta con un lema en el cual sugiere que su detención se trata de un presunto abuso y no de una pesquisa. "¡Investigaciones, sí; abusos, no!", concluyó.
Como se recuerda, Castañeda Segovia ha sido detenido preliminarmente por un plazo de 10 días, en el marco de investigación que lo señala como el "brazo-legal" de la presunta organización criminal. El letrado, sin embargo, ha negado todo y ha denunciado que se trata de un emboscada.
De esta manera, el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, negó ser miembro de la presunta organización criminal "Los Waykis en la sombra" y pidió al Colegio de Abogados de Lima que intervengan en su caso, el cual él considera un "abuso".