"Más acciones que dicho": Muñante pide denunciar el Pacto de San José para poder aplicar pena de muerte
El congresista Alejandro Muñante saludó la publicación de leyes que sancionan a jueces y fiscales que compartan información de casos reservados. El legislador además habló de las sanciones para aquellos que dejen libres a delincuentes capturados en flagrancia y recalcó que el debate por la pena de muerte ha sido iniciado mucho antes de que lo proponga la jefa de Estado, Dina Boluarte.
El debate ya inició
Comentó lo recientemente mencionado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien tildó de iniciar el debate para imponer la pena de muerte en el Perú. En desacuerdo de ello, el representante nacional acotó que esta discusión fue abierta realmente, por lo que, lo que sí abriría un eventual debate sería el denunciar el Pacto de San José.
"El debate hace rato, ya empezó. Esto de iniciar el debate no es un término apropiado, si realmente quieren iniciar el debate, deberían empezar por denunciar el Pacto de San José, que solamente está en cancha del Ejecutivo. Todavía eso nos daría un año, para ver si es que con esa denuncia cumplimos con retirarnos o no", argumentó.
Saluda sanción a fiscales y jueces
En diálogo con este medio, el parlamentario dijo estar de acuerdo con la sanción impuesta para los fiscales y jueces que compartan datos relativos a algún caso que debe ser mantenido en reserva. Así como también comentó de forma positiva la norma, que también sanciona a los mismos funcionarios que liberen a aquellos capturados en flagrancia y que enfrentan penas no menores a 5 años.
"Yo saludo la norma porque evidentemente la ley protege la información reservada, de aquellos casos que solo deben conocer la justicia, los jueces y fiscales que por razón de su cargo poseen esta información, definitivamente, lo que estuvo ocurriendo en estos últimos tiempos era una filtración de información que debería ser reservada y que la ley así lo establece", enfatizó.
En ese caso, recordó que hay delitos que cuentan con una creciente gravedad, lo que complica la situación para los funcionarios de la justicia que liberen a esta clase de criminales.
"Estamos hablando de delitos graves como extorsión, sicariato, homicidio, que ya hemos visto lamentablemente en algunos casos, como es que estos delincuentes, una vez puestos a disposición de la Fiscalía, simplemente son liberados. Eso se busca corregir con esta ley que el día de hoy ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano", detalló.
De este modo se pudo conocer que el legislador Alejandro Muñante, comentó con optimismo las nuevas leyes de sanciones a jueces y fiscales. Sin embargo, contradijo el "inicio" de debate respecto a la pena de muerte, propiciada por la presidenta de la República, Dina Boluarte.