25/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Pese a que solo se requieren mil 300 trabajadores dentro del Congreso de la República para cubrir las diversas labores parlamentarias, la existencia de una cifra que supera los 3 mil 800 resulta inaudita, señaló el ex oficial mayor José Elice.
Es más, señala que estas cifras son más preocupantes si el 70% de esos trabajadores están bajo el régimen 728 del sistema privado donde las condiciones laborales y bonificaciones son inimaginables, y además cuentan con 16 sueldos anuales, que incluyen sus 12 pagos anuales, más 2 gratificaciones, 1 sueldo completo por escolaridad y otro por vacaciones, y eso sin contar las demás bonificaciones.
“El número ideal de empleados no debería superar los mil 300 y ahora llega a más de 3,000. Es un exceso que complica los procedimientos parlamentarios y hace al Congreso más costoso. Esto incluso [entorpece] los procesos administrativos internos que afectan también a los congresistas”, precisó.
Recordó que los trabajadores que están bajo el Decreto Legislativo 728 son los permanentes y personal de confianza, además de ser los beneficiados por los sueldos y más beneficios.
De acuerdo al Portal de Transparencia del Legislativo hasta enero de 2019 se contaba con 3,803 personas laborando para el Congreso, sin contar servicios a terceros. De esa cifra bajo el DL 728 figuran un total 2, 606, entre funcionarios, profesionales, auxiliares y técnicos. “Son este tipo de trabajadores quienes acceden anualmente a 16 sueldos, de los cuales 12 son por sus honorarios, dos gratificaciones, uno por escolaridad y otro por vacaciones. La remuneración por escolaridad se abona por adelantado en el primer mes del año”, refirió.
Otro de los tantos beneficios que se otorgan en el Congreso se da para los nombrados de mil soles por alimentación mensual, un seguro de por vida y otros beneficios, que envidiaríamos cualquier peruano de a pie.
Incluso el estar inscrito en el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon) es rentable sobre todo para los trabajadores bajo el DL 728, porque reciben la suma de S/1,500. Según la nómina publicada por la web de la asociación existen más de 1,100 afiliados a su organización, de los cuales bajo el DL 728 llegan a 1,036 hasta diciembre de 2018.
A su turno, el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, señaló que lograr un empleo permanente es ganarse la lotería por el sueldo, seguro y demás beneficios y saldrán del Legislativo el día que mueran.