Martín Vizcarra presenta recurso de agravio constitucional ante el TC para anular su inhabilitación
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, presentó un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC). Esta medida busca anular la inhabilitación de 10 años que pesa en su contra, tras el polémico caso del 'Vacunagate'.
Vizcarra pide anular inhabilitación en su contra
Luego de que el Poder Judicial (PJ) ratificara el impedimento para el ejercicio de la función pública contra Vizcarra, la defensa legal del exmandatario presentó el recurso de agravio ante el TC. Esta sería una de las últimas instancias del fuero constitucional interno para que la inhabilitación sea anulada.
En tal sentido, allegados al expresidente manifestaron que esta sería una medida extraordinaria, debido a que ya se han utilizado diversas figuras jurídicas para lograr que Vizcarra pueda tentar algún cargo futuro en el sector público.
Como se recuerda, el expresidente fue señalado de haberse vacunado en plena pandemia por Covid-19 mucho antes de que el antídoto sea distribuido a la población en general. Por ello, el Congreso de la República le impuso tal sanción en el año 2021, luego de que fuera vacado de la presidencia.
Las voces a favor de Vizcarra sugieren que esta situación no prescribe que el exmandatario sea impedido de ejercer funciones para el Estado, indicando que no existe ninguna norma en la Constitución que lo especifique. Además, afirman que dicha vacuna en realidad se trataba de una fase experimental.
PJ ratificó inhabilitación de 10 años contra Vizcarra
Hace algunas semanas, la Primera Sala Constitucional de Lima volvió confirmó la resolución que inhabilita por 10 años a Vizcarra Cornejo. Además, dicha medida se aplica a su esposa, Maribel Díaz, y a su hermano, César Vizcarra, quienes también estuvieron involucrados en el Vacunagate.
Pese a la apelación presentada por el exjefe de Estado contra la decisión de la primera instancia que desestimó su amparo en abril del 2021, la Sala Constitucional declaró infundado dicho recurso.
En sus argumentos, la sede constitucional indicó que el proceso ejercido por el parlamento no vulneró los derechos constitucionales del vacado expresidente. Por ello, la resolución de segunda instancia significó un cierre en la vía judicial para este caso, algo que llevó a los abogados de Vizcarra acudir al TC.
Cabe resaltar que, el exmandatario cuenta con un primer recurso para anular su otra inhabilitación por cinco años, en el marco de caso Obrainsa, en donde se lo vincula a una presunta licitación irregular en la construcción de puentes.
De esta manera, Martín Vizcarra presentó un recurso de agravio constitucional ante el TC, a fin de que el órgano supremo anule su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.