29/04/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/04/2025
En entrevista exclusiva con Exitosa, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, estimó que en mayo de este año el expresidente de la República, Martín Vizcarra, podría ser sentenciado porque el caso ya "está terminando".
Caso de Martín Vizcarra
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el fiscal se refirió al proceso penal que el exmandatario peruano enfrenta por corrupción en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
"Es muy sólido el caso del señor Vizcarra, que ya está terminando incluso. El caso del señor Vizcarra ya debe estar concluyendo en el mes de mayo [...] puede ser sentenciado condenatoriamente en el mes de mayo y, claro, a partir de la fuerza de la evidencia, de todo lo que se ha visto", manifestó.
De igual manera, Vela Barba aseguró que es "absolutamente falso" todos los dichos en los que los acusan de "ser proclives a la política".
"Nosotros lo que hemos hecho siempre es trabajar técnicamente sobre la base de la evidencia y de lo que se ha construido, que es un caso también del fiscal Germán Juárez Atoche. Su equipo ha construido creo que un caso sumamente sólido, que hay también aspectos relacionados a la figura de todo lo que es atacado legalmente", agregó.
Vela advierte que "tocan fibras de poder"
En conversación con Nicolás Lúcar, el fiscal Vela Barba analizó los ataques que sufren los fiscales y señaló que ello se debe a que en el ejercicio de su labor llegan a "tocar fibras de poder".
"Finalmente, señor Lúcar ¿por qué se atacan este tipo de decisiones del Poder Judicial cuando hacen control de legalidad de los acuerdos de colaboración eficaz? Porque hay alguien que sufre las consecuencias de ello. Por eso vemos que cuando, por ejemplo, el fiscal Juárez Atoche acusa al Club de la Construcción, inmediatamente lo empiezan a atacar en los medios ¿por qué? porque se tocan fibras de poder", expresó.
Finalmente, el fiscal Rafael Vela reiteró que el caso de Martín Vizcarra "se proyecta como una sentencia de condena" y acotó que están a la expectativa de lo que se resuelva. "Para el señor creo que se han pedido 20 años de pena privativa de la libertad", agregó.