Martín Vizcarra desacredita confesión de exgerente de Obrainsa sobre coimas: "No existen testigos"
El expresidente Martín Vizcarra minimizó la declaración del exgerente de Obrainsa, Elard Paul Tejeda, quién confesó haber entregado coimas al exgobernador de Moquegua por el pago adelantado de la obra 'Lomas de Ilo'.
Vizcarra minimiza confesión de exgerente de Obrainsa
A través de su cuenta de X, el exmandatario se pronunció sobre la audiencia del juicio oral acontecida la mañana de este lunes. En ese sentido, indicó que hoy declaró "el único testigo de la Fiscalía", a quién señaló que como exprófugo de la justicia y "autoreconocido como delincuente".
El exjefe de Estado empleó sus redes sociales para compartir un fragmento de la intervención de Tejeda en la que se le escucha admitir que no existen testigos de la confesa entrega de dinero como parte del pago solicitado por Vizcarra Cornejo.
"(Defensa de Vizcarra: ¿Existieron testigos directos de qué usted le entregó dinero al señor Martín Vizcarra Cornejo?) No", se escucha en el único fragmento de la audiencia que decidió compartir el expresidente.
Admiten pago de 1 millón de soles a Vizcarra
Durante la audiencia del juicio oral, el exrepresentante de la constructora reveló que Vizcarra Cornejo le pidió que le entregara el 2% del costo directo del proyecto para que él admitiera el pago adelantado de la obra Lomas de Ilo. Según confesó, Elard Paul Tejeda accedió a este pedido y realizó la entrega en dos partes.
El primer pago fue de 400 mil soles a finales de enero del 2014 luego de que Vizcarra lo llamara para solicitar el dinero tras ya haber realizado el pago adelantado de la obra. El dinero fue entregado en efectivo directamente al exgobernador de Moquegua en la oficina de Tejeda. Sin embargo, para ello Obrainsa tuvo que efectuar un cheque a nombre del conserje de la empresa, Tobías Puertas Gutiérrez.
El segundo pago fue de 600 mil soles en abril del 2014 del siguiente año. El dinero fue tramitado bajo la misma modalidad; por lo que, una vez más, el cheque salió a nombre de Tobías Puertas, quien le llevó el dinero en efectivo a Elard Paul Tejeda.
"(¿Se llegó a pagar ese monto?) Sí, doctor. Sí se le llegó a pagar. (..) En enero, me llama y me pide que se le un primer pago. En ese momento hice todos los trámites internos para poder atender un pago que fue S/400 000. (...) Acordamos que el mecanismo de pago sería a través de Obrainsa", expresó.
De esta manera, se dio a conocer que Martín Vizcarra negó haber recibido coimas de parte de Obrainsa pese a que el mismo exgerente así lo confesara.