Martín Vizcarra: ¿Demanda competencial del Congreso podría permitir su candidatura en 2026?
En diálogo con Exitosa, el abogado penalista Wilber Medina explicó que el fallo que tome el Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial podría repercutir en una posible candidatura presidencial de Martín Vizcarra.
¿Martín Vizcarra estará habilitado para presentar su candidatura?
En conversación con Karina Novoa, en el programa Informamos y Opinamos, el letrado se pronunció sobre el proceso competencial que tiene como objetivo de fondo determinar cuáles son las competencias únicas y excluyentes que corresponden al Parlamento y al Poder Judicial.
Si bien esta demanda competencia ha sido elevada al TC en el marco de la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Wilber Medina sostiene que la decisión tendrá implicancias con las presuntas aspiraciones electorales del expresidente Martín Vizcarra.
¿Cómo? Según el letrado, el exmandatario ha planteado una acción de amparo para dejar sin efecto la resolución que lo inhabilitó en el ejercicio de funciones públicas hasta 2031 y la aprobación o rechazo de dicha demanda será decisión de la sala del juez Oswaldo Ordoñez, quien le dio la razón a los magistrados a Tello y Vásquez.
"Esta decisión que va a emitir en las próximas horas o días tiene relevancia directa con el proyecto de vida de Martín Vizcarra. Porque si el Tribunal declara infundada la demanda, mañana Ordoñez le da la razón a Vizcarra, declara inaplicable la resolución de inhabilitación y Vizcarra nuevamente recupera todos sus derechos políticos y puede presentarse como candidato en las próximas elecciones, ya sea en el 2026 o antes", señaló.
Martín Vizcarra se queda sin abogados
El pasado sábado 06 de julio, cuatro abogados del expresidente Martín Vizcarra han renunciado a la defensa legal del exmandatario a puertas del inicio del juicio oral por el caso 'Lomas de Ilo'.
La lista de letrados que han dejado al sin defensa al exjefe de Estado incluye a Ángel Fernando Ugaz Zegarra, Jonathan Juhel Correa Arias, Diego Elisban Rojas Rodríguez y María Cristina Aranda Duarte.
La renuncia masiva de sus abogados deja al exmandatario en una situación precaria y añade una nueva capa de incertidumbre a su proceso judicial, donde se le investiga por recibir supuestos sobornos de parte de empresas vinculadas al 'Club de la Construcción'.