01/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/09/2024
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) levantará su inhabilitación de diez años por el caso Vacunagate.
Martín Vizcarra seguro de poder postular a la Presidencia
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el exmandatario afirmó que la justicia estará a su favor y podrá postular a las elecciones presidenciales del 2026.
"Por fin, luego de tres años de paciente espera, el PJ termina el proceso. Ahora le toca al TC y por último el pronunciamiento de la CIDH. Las inhabilitaciones serán levantadas por ser de justicia, y podré postular el 2026, no tengan la menor duda", escribió.
Como se recuerda, el Poder Judicial rechazó, en segunda instancia, la demanda de amparo que presentó el expresidente con la que buscaba anular la decisión del Congreso de la República que lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargo público.
Edward Málaga denuncia a Martín Vizcarra
El congresista Edward Málaga presentó una denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por el presunto delito de homicidio y otros en el marco del uso de las pruebas rápidas para detectar COVID-19. La medida también alcanza a su exministro de Salud, Víctor Zamora.
En su acusación, el parlamentario de la bancada de Avanza País indica que Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Víctor Marcial Zamora Mesía infringieron varios artículos de la Constitución Política, entre ellos los artículos 2.1, 7, 9, 39 ,118.3 y 128.
Asimismo, señala que trasgredieron los artículos 106, 428 y 438 del Código Penal, mismos que refieren a los delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de homicidio doloso; así como contra la fe pública en su modalidad de Falsedad Ideológica y Genérica.
¿Cuál es el objetivo de la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra?
En detalle, la denuncia constitucional tiene como objetivo que el exjefe de Estado y su exministro sean inhabilitados para ejercer otra función en el Estado durante un periodo de 10 años, además de que afronten un procesamiento penal por los referidos delitos.
"Solicitamos su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años y procesamiento penal", se lee en el documento, elevado al despacho del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
De esta manera, el expresidente Martín Vizcarra se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional levantará sus inhabilitaciones y podrá postular a las elecciones presidenciales del 2026.