14/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2025
El Poder Judicial anuló este martes la orden de prisión preventiva dictada contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, quien estaba acusado de presunta participación en influencias ilícitas. Desde la emisión de dicha orden, Nicanor Boluarte había permanecido en la clandestinidad, sin haber enfrentado directamente a la justicia.
Según Martín Salas, el exfiscal anticorrupción indicó que la decisión de revocar la medida se basa en argumentos de proporcionalidad, considerando que el investigado puede continuar su proceso en libertad sin representar un riesgo de fuga o entorpecimiento de las investigaciones. Esto marca un giro clave en el caso, al permitirle retomar su vida cotidiana bajo el amparo de la ley.
"Vuelve a ser ciudadano con todos sus derechos"
Tras el fallo, sus abogados declararon que Nicanor Boluarte "vuelve a ser ciudadano con todos sus derechos". Según la defensa, el Poder Judicial reconoció que la prisión preventiva no era una medida adecuada en este caso, especialmente en un contexto de controversias sobre la instrumentalización de la justicia en casos sensibles políticamente.
"Quizá para la sala el peligro procesal no existe y no hay peligro que Nicanor Boluarte haga uso de ese poder de facto que se le atribuye para el curso de la investigación, es por eso que los elementos de convicción son insuficientes", aseguró Martín Salas.
¿Qué delitos cometió Nicanor Boluarte?
La presidenta Dina Boluarte enfrenta acusaciones relacionadas con el presunto uso indebido de su posición para beneficiar a su partido político Ciudadanos por el Perú. Se le atribuye la recolección de firmas y la solicitud de aportes económicos a prefectos y subprefectos, a quienes habría prometido cargos dentro del Estado.
Asimismo, se le imputa haber influido en el nombramiento de Juan José Enciso Torres como director ejecutivo de Provías Descentralizado, a través de Víctor Hugo Torres Merino, quien habría sido proveedor de Qali Warma por un monto de S/ 12,000.
La tesis fiscal también involucra al abogado Mateo Castañeda Segovia, señalado por intentar frenar las investigaciones contra Boluarte y su hermano Nicanor. Según la fiscalía, Castañeda habría buscado acceder a información del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
La decisión del Poder Judicial de anular la prisión preventiva contra Nicanor Boluarte refuerza el principio de presunción de inocencia y asegura que el proceso judicial continuará su curso sin vulnerar los derechos fundamentales del investigado. Sin embargo, este caso seguirá siendo observado por la opinión pública.