22/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/08/2024
En diálogo con Exitosa, el exfiscal anticorrupción Martín Salas aseguró que al gobierno de Dina Boluarte le conviene que la Policía Nacional del Perú (PNP) tenga facultades investigadoras, pues tendrían mayor facilidad para manejar a la institución y sus diligencias.
El exintegrante de la Fiscalía hizo hincapié en la actual coyuntura de nuestro país, donde altas autoridades vienen siendo investigadas por el Ministerio Público (MP).
"Bajo la coyuntura actual, al sector político le conviene que la Policía tenga el poder de la investigación criminal porque gran porcentaje de nuestro sector político, cuestionados en el Ministerio Público, están siendo investigados, recordemos que la Policía Nacional del Perú depende del Ejecutivo", exclamó.
Desactivación de Diviac
Bajo este argumento subrayó la desactivación de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), equipo que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
El Eficcop viene investigando casos en los que está involucrada la propia presidenta Dina Boluarte, en consecuencia, el apoyo de la Diviac a los fiscales habría sido una piedra en el zapato del Ejecutivo.
Martín Salas sobre investigaciones de PNP
El exfiscal consideró que de aprobarse la medida, las investigaciones se caerían en el Poder Judicial porque los policías necesitan un asesor técnico que guíe la pesquisa y así evitar la vulneración de los derechos.
"De nada le va a servir a la Policía Nacional del Perú tratar de dirigir una investigación criminal por encima del Ministerio Público porque no se va a tener ese margen de legalidad que se necesitan", subrayó.
Tras lo sustentado, destacó que el MP y PNP trabajan de la mano, sin la presencia de los letrados no habrá el margen de la legalidad.
Congreso aprobó devolver facultades a Policía
El pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio que busca devolver las facultades investigativas a la Policía Nacional del Perú (PNP).
La normativa fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones por lo que, de darse viabilidad en una segunda votación, en siete días, y no ser observada por el Ejecutivo se modificaría el Código Procesal Penal (CPP).
La autoría es del congresista de Somos Perú, Alfredo Azurín, el cual tiene como finalidad cambiar el CPP a través del Decreto Legislativo 957, el cual tiene como fin fortalecer la investigación del delito como funciones de la PNP y así agilizar los procesos penales.
Por estos motivos, el exfiscal anticorrupción Martín Salas aseguró que al gobierno de Dina Boluarte le conviene que la PNP tenga facultades investigadoras, pues tendrían mayor facilidad para manejar a la institución y sus diligencias.