Martín Bustamante contará nexos de Castañeda y brasileños
Frente a una posible condena de 15 años de prisión, la mano derecha del exburgomaestre de Lima, Martín Bustamante, se alista a disparar con todo a quien fuera su amigo durante años tras confirmar el último viernes que el dinero recibido de los consorcios brasileños Odebrecht y OAS fue a parar a manos de Luis Castañeda y su hijo mayor.
Han transcurrido 43 días, que la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Criminalidad Organizada y de Corrupción de Funcionarios a través de su jueza María de los Ángeles Álvarez según expediente 23-2019 - 1 - 5002 otorgó 18 meses de impedimento de salida contra el exalcalde de Lima y su entorno cercano, entre ellos Martín Bustamante.
A la exautoridad municipal se le atribuye los delitos de colusión (subsidiariamente o negociación incompatible o tráfico de influencias) y lavado de activos. Y a Martín Bustamante por haber cometido ilícito en lavado de activos.
Según fuentes cercanas de la Fiscalía, al acogerse Martín Bustamante a la colaboración eficaz afectaría la situación de Luis Castañeda porque es el lazo entre las empresas brasileñas, que según se señala entregó el dinero ilícito al exalcalde y su hijo Luis Castañeda Pardo, quienes se hicieron acreedores de una serie de inmuebles.
Décadas de amistad
De acuerdo a la carpeta fiscal 12-2019 en la declaración indagatoria del investigado Luis Castañeda Lossio ocurrida el 5 de agosto del presente año a las 9 a.m. confirma los vínculos de amistad con Martín Bustamante desde la época universitaria.
Además, que cumplía ciertas responsabilidades de confianza durante sus gestiones municipales. Una de ellas fue ser presidente de la Beneficencia de Lima tras la nominación de su parte.
Siempre fue parte del círculo cerrado de Castañeda e igual la exteniente alcaldesa Patricia Juárez, Jorge Zegarra y el periodista Ítalo Quispe. Fueron ellos los que manejaron al 100% la campaña de Castañeda, y de manera particular, era ciertamente Bustamante, el que manejaba las cuentas del exalcalde.
Como se conoce, Luis Castañeda, Jorge Zegarra, Martín Bustamente, y Patricia Juárez, fueron funcionarios tanto del Instituto Peruano de Seguridad Social y de la Caja del Pescador, por tanto se confirma que la relación entre ellos era antigua y a prueba de toda regla de confidencialidad. Ítalo Quispe se le unió en el camino.
Refrenda lo dicho por 130
Como bien lo había expuesto el colaborador eficaz 130, el expresidente de OAS Leo Pinheiro hizo entrega de dinero a Martín Bustamante por orden del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, en su declaración del 26 de abril de 2019. Dicha información accedió e informó hace unos meses diario Exitosa tras acceder a las actas de transcripción.