María Cordero Jon Tay: Extrabajador de despacho denuncia que congresista los obligó a comprarle una joya
Un extrabajador del despacho de la congresista María Cordero Jon Tay denunció que la parlamentaria obligaba sus empleados a recaudar fondos para comprarle una joya.
En declaraciones a Punto Final, el exfuncionario del Estado, Rafael Cabrejos, narró que en una ocasión la representante del Poder Legislativo obligó a sus trabajadores a comprarle un accesorio de bisutería valorizado en más de mil soles.
"Ella pedía regalos, iba a una joyería, decía: 'eso me gusta' [...] Nos obligó a los trabajadores a pagarlo entre todos", expresó Cabrejos.
Presuntas pruebas
El extrabajador expuso una serie de audios y fotografías que constatarían el trato de la congresista María Cordero Jon Tay hacia el equipo de su despacho. Entre las imágenes destaca una foto del costoso juego que se le "obsequió" a la diputada.
Además de este presunto delito, la legisladora también habría presionados a los trabajadores de su despacho a costear su estadía durante la semana de representación. Ello pese a que los congresistas cuentan con un presupuesto designado para tales fines.
"Entre todos pagábamos sus gastos para que ella no gaste nada. El sobrante, que había que devolver al Congreso, ella lo pedía [...] Yo la llevaba de compras, a recoger ropa, al salón de belleza", denunció.
Comisión de delito
Cordero Jon Tay habría cometido el presunto delito de concusión, el cual contempla de dos a ocho años de cárcel.
Un funcionario público ha incurrido en este delito cuando, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o beneficio patrimonial.
"Tú haces un grito, alzas la voz, y sales inmediatamente. [Si] no haces eso, [y] sigues, terminas hasta que yo termine, cuatro años más. Tú te portas mal, sales al día siguiente, así que muérdete la lengua y tienes los cuatro años seguidos para que trabajes", se le escucha decir a Cordero Jon Tay en uno de los audios.
Ante esta situación, cuya primera revelación data desde inicios de este año, la bancada de Fuerza Popular expulsó a María Cordero de la agrupación parlamentaria. La legisladora no ha acudido a cuatro citaciones de la Comisión de Ética y ha pedido que se reprogramen sus citatorios ante la Fiscalía de la Nación.
Es así nuevos audios y fotografías, revelados por un extrabajador de la congresista María Cordero Jon Tay, agravarían el caso de la parlamentaria que habría obligado a empleados de su despacho a comprarle una joya.