María Cordero Jon Tay: Congresista es suspendida 120 días por recorte de sueldos a trabajadores
El Congreso de la República suspendió por 120 días a la parlamentaria no agrupada, María Cordero Jon Tay, por haber recortado sueldos a sus trabajadores cuando estos le brindaban sus servicios.
Cordero Jon Tay es suspendida por 120 días
Con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, el Pleno aprobó el informe final del expediente 122 perteneciente a la Comisión de Ética Parlamentaria, que sugiere la suspensión por 120 días, y sin goce de haberes, de la exlegisladora de Fuerza Popular acusada por el caso 'Mocha Sueldos'.
"Se sustentó el informe final de Comisión de Ética que recomienda la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes de 120 días a la congresista María Cordero Jon Tay, por la vulneración de los artículos 2 y 4 del Código de Ética", se lee en la cuenta oficial del Parlamento.
Congresista rompió en llanto tras inhabilitación de 10 años
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó el informe final que propone suspender a Cordero Jon Tay.
Con 18 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, dicho grupo de trabajo dio luz verde al informe sustentado por la congresista del partido 'Cambio Democrático - Juntos por el Perú', Susel Paredes.
Tras ello, la parlamentaria expresó sus disculpas a las autoridades peruanas y a los ciudadanos por las acusaciones en su contra luego de haberse revelado que recortaba el sueldo de sus trabajadores.
"Reitero nuevamente mis disculpas a ustedes y la ciudadanía, por la mala imagen que se pudo haber dado por estos hechos inexactos", dijo la parlamentaria durante la reunión virtual que se tuvo.
En seguida, se quebró y rompió en llanto mencionando que se habría generado una "campaña" para desacreditarla, la cual estaría induciendo a los miembros del Parlamento.
"Los están induciendo, presidenta, colegas congresistas, por error a ustedes para que continúen con este procedimiento, cuando existe una investigación fiscal que está a trámite en otro poder del Estado, que es al que le corresponde y no juzgar por lo mismo dos veces", continuó.
Debido a esta situación, el Pleno del Congreso aprobó la suspensión por 120 días a la parlamentaria no agrupada, María Cordero Jon Tay, por el recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho congresal.