María del Carmen Alva renuncia irrevocablemente a la bancada de Acción Popular: "Ya colmó mi paciencia"
La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentó este martes su renuncia irrevocable a la bancada de Acción Popular (AP), tras elegirse a su colega Darwin Espinoza, investigado por el caso 'Los Niños', como vocero de la agrupación parlamentaria para el periodo 2023-2024.
"Es inaceptable"
En declaraciones para Exitosa, la parlamentaria aseguró que el grupo parlamentario se alejó de los principios del partido y del pensamiento de Fernando Belaúnde Terry.
"Acabamos de presentar a la bancada y al oficial mayor la renuncia irrevocable a la bancada del grupo parlamentario Acción Popular. Evidentemente por alejarse del pensamiento de Fernando Belaúnde Terry y los principios del partido. Hace mucho que se han alejado pero ya este tema de elegir a Darwin Espinoza, que es el congresista más denunciado, es inaceptable", declaró.
Asimismo, la legisladora señaló que los congresistas que eligieron a Darwin Espinoza como vocero de la bancada no representan a Acción Popular.
"La verdad es inexplicable y yo no puedo ser partícipe de este tema, yo no puedo apoyar una cosa así. Ellos no representan Acción Popular. Será responsabilidad de cada de cada uno de ellos sus acciones como han actuado y que van a hacer de su futuro político de aquí en adelante", agregó.
Continuará en el partido
En esa misma línea, la congresista anunció que no se unirá a ningún grupo parlamentario, ya que tendría que renunciar al partido.
"No pienso unirme a ninguna bancada porque yo soy de Acción Popular y para unirme a una bancada tendría que renunciar a mi partido y eso nunca lo voy a hacer", aseveró.
Carta de renuncia de Alva
A través de su cuenta oficial de Twitter, la expresidenta del Parlamento precisó que su decisión se sustenta en las constantes vulneraciones al Reglamento Interno de la bancada.
"Debo expresar que esta renuncia también se sustenta en las constantes vulneraciones a nuestro Reglamento Interno, contraviniendo los principios de coherencia, democracia y unidad, contenido en el artículo 4, así como en los (...) deberes contenidos en los literales del artículo 7 del citado cuerpo normativo", escribió.
Además, la legisladora apuntó que el grupo parlamentario estaría incumpliendo el artículo 18 del estatuto del partido político.
"Adicionalmente, también se han conculcado principios y derechos contenidos en el propio Estatuto del Partido Político "Acción Popular", como el contenido en el artículo 18: (...) Deberán desempeñar sus funciones con honestidad, veracidad y laboriosidad, conforme a los principios, ideario, bases programáticas y acuerdos tomados por los órganos competentes", puntualizó.
Por estos motivos, la congresista María del Carmen Alva presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Acción Popular, tras elegirse a su colega Darwin Espinoza, investigado por el caso 'Los Niños', como vocero de la agrupación parlamentaria para el periodo 2023-2024.