María del Carmen Alva presenta proyecto para restituir detención preliminar: "¡La seguridad no se negocia!"
María del Carmen Alva se pronunció en sus redes sociales para dar a conocer que presentó un proyecto de ley que restituye la detención preliminar sin flagrancia. La parlamentaria aseguró que no permitirá que los ladrones saquen ventajas de estas polémica norma que generó una serie de críticas en las últimas horas.
"¡No más impunidad! He presentado un Proyecto de Ley para RESTITUIR la detención preliminar sin flagrancia. No permitiremos que los delincuentes se aprovechen de vacíos legales. ¡La seguridad de los peruanos no se negocia!", escribió.
Polémica ley
Como se recuerda, la ley aprobada por el parlamento impide que una persona investigada por algún delito pueda ser detenido preliminarmente si no es encontrado en flagrancia, es decir con las manos en la masa. Esto generaría que más de un procesado pueda salir en libertad en las próximas horas e impide a los jueces y fiscales cumplir de manera normal sus respectivas tareas.
Por ello, María del Carmen Alva presentó este proyecto de ley que busca revertir la medida luego que diversos personajes de la política nacional y de los elementos de justicia lamentaran la misma.
"La derogación aprobada, ha sido cuestionada en razón a que favorecería a la delincuencia, la corrupción y el crimen organizado, dado que no permite que el juez dicte, a pedido del fiscal, detención preliminar cuando no haya flagrancia" , se lee en dicho documento.
Hay que corregir
El propio presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre el particular señalando que los parlamentarios deberán corregirse sobre la marcha para evitar que esta norma limite el accionar de los organismos del justicia en el Perú.
"Tenemos que corregir y rectificar, no permitir la detección preliminar a quienes no están en flagrancia, me parece que va ha limitar la acción de la justicia, creo que es un tema que se debe rectificar", indicó a los medios.
A su vez, otros padres de la patria se mostraron a favor de dicha derogación considerando que la Fiscalía y el Ministerio Público habían utilizado esta figura como herramienta política y no de extrema medida durante los procesos a los respectivos investigados.
De esta manera, la congresista María del Carmen Alva presentó un proyecto de ley que busca restituir la detención preliminar sin flagrancia. Ello luego que el propio Congreso aprobara una ley que impide esta figura si es que el investigado no es encontrado en pleno acto dentro de 48 horas.