María Agüero: "La derecha condecoró a Merino, pero ahora repudia el actuar de la PNP en marchas"
La congresista María Agüero (Perú Libre) cuestionó al sector de la oposición por rechazar la represión policial en la movilización que se llevó a cabo el 5 de noviembre en contra el presidente Pedro Castillo, y no haberse pronunciado por la represión durante la gestión de Manuel Merino, en noviembre de 2020, que provocó las muerte de dos jóvenes y cientos de heridos.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora dijo que la "derecha bruta y achorada (DBA¨)" cae en "incoherencia pura". Cabe precisar que, en julio de este año, la extitular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), condecoró a Merino de Lama con la Medalla de Honor del Congreso.
También puedes leer: Congreso: Informe final contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria se sustenta hoy
"La DBA condecoró a Merino, quien usó a la Policía Nacional del Perú (PNP) para reprimir la verdadera manifestación del pueblo, pero ahora repudia el actuar de la PNP por dispersar a los ciudadanos que ocasionaron disturbios ¡incoherencia pura!", escribió.
Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso blindó al Manuel Merino y a sus exministros, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, al aprobar el informe final del congresista Alejandro Cavero (Avanza País), quien recomendó archivar la denuncia constitucional por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Marcha contra Pedro Castillo
La multitudinaria marcha “Reacciona Perú” convocada contra el presidente Pedro Castillo, terminó abrupta y violentamente, luego que personal de la Policía arremetiera contra los asistentes, a quienes lanzó gases lacrimógenos y atropelló con caballos de la Policía Montada.
Los incidentes se registraron desde las 5:50 p.m. y se prolongaron por el lapso de una hora. Los reportes de la Defensoría del Pueblo revelan que varias personas fueron detenidas y algunos lesionados debieron ser evacuados a los hospitales de la zona.
Veedores de la defensoría consideraron que hubo un uso excesivo de la fuerza y de gases lacrimógenos por parte de la Policía, a quienes además se les instó, a no usar caballos contra la multitud debido al riesgo de provocar graves lesiones contra los asistentes y de representar un grave riesgo para el animal.
La marcha que empezó a las dos de la tarde, en el Paseo de los Héroes Navales, se tornó rápidamente en multitudinaria, por lo que la PNP reforzó la seguridad en la Plaza San Martín y cortó los accesos a Palacio de Gobierno.
También te puede interesar: José Cueto: “Ahora es la gente de todos los niveles y de todos los sectores los que están tomando la calle"
Más noticias en Exitosa: