Margot Palacios: La derecha admite denuncia contra Pedro Castillo desafiando al orden jurídico y constitucional
La congresista Margot Palacios (Perú Libre) dijo que la derecha desafió "al orden jurídico y constitucional" tras admitir la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo en la la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.
Indicó que, con esta medida, el sector de la oposición muestra "su agresividad". "Desafiando al orden jurídico y constitucional, la derecha aprobó el Informe de Calificación de la Denuncia Constitucional 307, contra Pedro Castillo, admitiéndola. La derecha no se da cuenta que su agresividad la lleva a su autodestrucción", escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.
También puedes leer: Guillermo Bermejo: “Subcomisión admite la denuncia contra el presidente sabiendo que es inconstitucional”
Denuncia constitucional
La SAC del Congreso admitió este miércoles, con 13 votos a favor y 8 en contra, la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Parlamento, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
El abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza, se manifestó al respecto y señaló que la denuncia presentada por la fiscal de la Nación en contra del jefe de Estado es "inconstitucional" y "termina siendo acusación".
Cabe precisar que el artículo 117 de la Constitución Política establece que los únicos motivos por los que un mandatario puede ser acusado son por: traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, congresales, regionales o municipales, disolver el Congreso o impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones.
"Esta denuncia va a provocar en los congresistas, si se sigue dando trámite, sean unos infractores constitucionales, debido a que infringirían el texto del 117 de la Constitución, que está casi en los mismos términos desde la Constitución de 1860 y siempre se ha establecido que hay un solo delito y tres infracciones constitucionales por los cuales al presidente se le puede someter a una acusación constitucional: traición a la patria", señaló Benji Espinoza.
También te puede interesar: Rafael López Aliaga se reunió con embajadora de EEUU en Perú: “Trabajaremos por el bienestar y desarrollo”
Más noticias en Exitosa: