19/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La declaración lo hunde. Ayer por la mañana, en Curitiba (Brasil), el Equipo Especial del caso Lava Jato inició el interrogatorio a los exdirectivos como parte del acuerdo de colaboración eficaz firmada el pasado 15 de febrero con la empresa brasileña.
La maratónica diligencia inició con Marcos Queiroz Grillo, exencargado de la 'generación de recursos' para el Departamento de Operaciones Estructuradas (conocida como Caja 2) de la constructora brasileña. El exdirectivo aseguró que el pago de la conferencia que dio Alan García en Brasil fue ficticio y simulado, y el pago se hizo por orden de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.
Las preguntas a Grillo giraron en torno a la conferencia que dio el expresidente el 25 de mayo de 2012 con la intermediación de Odebrecht para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). El evento se desarrolló en Sao Paulo y García recibió un pago de USD 100 mil.
Según se pudo conocer, Grillo necesitaba crear contratos ficticios que justificaran los ingresos que obtenía para la empresa. Durante el interrogatorio que se le realizó, el exfuncionario contó que recibió una llamada de Barata pidiéndole que disfrace el pago de la conferencia de Alan para que no pareciera de Odebrecht.
Este pago disfrazado se hizo por intermedio de José Américo Spinola, abogado que trabajaba de forma externa para Odebrecht y se encargaba de realizar contratos falsos. Grillo contó en su testimonio que ni Spinola ni él tuvieron ningún contacto personal con Alan García y que fue Barata quien organizó todo.
Spinola no pudo ser interrogado ayer por el fiscal José Domingo Pérez, debido a que días antes de la diligencia sufrió un accidente, por lo que su testimonio se tomará otro día.
Confirma tesis
Luego de finalizar el interrogatorio, el procurador Jorge Ramírez afirmó que lo declarado por el exejecutivo de Odebrecht abona en la tesis de la Fiscalía respecto a la investigación que se le sigue al expresidente.
“Creemos que las declaraciones de Grillo confirman la tesis de la Fiscalía (sobre la conferencia). No puedo revelar detalles pero es evidente que se trata de un contrato (el de la conferencia) simulado realizado posteriormente. Está en cuestión el tema de la procedencia y la ilicitud del dinero. Faltan más elementos probatorios que consoliden los elementos de prueba”, indicó.
Satisfecho
Por su parte, el coordinador del Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela, destacó lo logrado con el interrogatorio a Marcos Grillo. Afirmó que con ello se ha corroborado la información que manejaba la Fiscalía sobre el expresidente Alan García.
“Sí es, creo, un hecho que se pueda comentar que toda la información incluida en los correos electrónicos (sobre Alan García) ha sido plenamente validada”.
En ese sentido, destacó el acuerdo de colaboración eficaz firmado el pasado fin de semana en Sao Paulo, ya que su mecanismo “permite que estas diligencias se puedan llevar a cabo”.
Vale precisar que con el dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se pagaban sobornos a políticos y empresarios a cambio de adjudicarse de los proyectos de forma irregular.
No pagaron coima
Erasmo Reyna, abogado de Alan García, afirmó que Grillo confirmó que el pago que recibió su patrocinado por el dictado de una conferencia no corresponde al pago de un soborno u otro motivo irregular. “Hoy ha sido confirmado que el pago (por la conferencia) no está vinculado a ningún pago de coima sobre la gestión de Alan García como presidente de la República”, refirió.