Marco Arana muestra grilletes y desata reacción de fujimoristas
Un nuevo incidente verbal entre parlamentarios demuestra que los ánimos continúan caldeados en el Congreso. Esta vez la legisladora de Fuerza Popular Karina Beteta retó al izquierdista Marco Arana a que “le dispare”, después que este, enseñándoles unos grilletes, dijera que “deben estar presos”, en referencia a los fujimoristas en problemas con la justicia.
El episodio ocurrió cuando el Pleno debatía la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Indignación
Ante la alusión de su colega izquierdista, Karina Beteta se impulsó de su curul, pidió la palabra y, visiblemente indignada, mirando al exsacerdote le increpó que haya aludido que el fujimorismo es una fuerza política delincuencial.
“Presidente, lamento que en este hemiciclo hoy el congresista Marco Arana saca una esposa. Seguramente le habrá facilitado esas esposas la Diviac, o sea, lo que aquí ya nos han advertido. Hoy vengo con las esposas, en qué momento, congresista Arana, saca el arma para dispararnos ¡Aquí estoy! si tiene usted que disparar para acabar con la democracia”, dijo Karina Beteta claramente alterada.
Se supo que la intención del parlamentario del Frente Amplio Marco Arana era aludir directamente a Héctor Becerril con quien mantuvo el martes un fuerte enfrentamiento verbal en el que se acusaron de “delincuentes”.
Posteriormente, al ser entrevistado por diario Exitosa, Marco Arana dijo que él y su bancada siempre “recibimos insultos de Fuerza Popular”.
En este sentido, Arana señaló que “Tenemos congresistas investigados con delitos comunes muy graves, de corrupción, sicariato, que suelen insultarnos a los del Frente Amplio y llamarnos delincuentes, ladrones, terroristas, comunistas y nos gritan de todo”.
A continuación reseño que -por ese motivo- “quienes deberían de allanarse y permitir que los investiguen (los fujimoristas) y no sigan ofendiendo al Frente Amplio. Agotado el diálogo y la razón jurídica, queremos tener un elemento simbólico, para demostrar que hay congresistas que están utilizando la inmunidad como impunidad”, dijo en referencia a los fujimoristas.
Aramayo
“¿Qué ha hecho el señor Arana? Saca las esposas. Aprenda. ¿Quién cree que debe estar preso? ¿Por qué no se levanta de su escaño? Ponga las esposas porque acá lo que se ha hecho es confundir todo, ya no es un estado constitucional de derecho, aquí la justicia se impone, ya no hay Poder Judicial”, criticó Alejandra Aramayo ante el Pleno.
La legisladora añadió que el comportamiento de Arana debería ser visto en la Comisión de Ética Parlamentaria.
“Yo levanto mi voz de protesta. Nada de amenazas, nada de esposas, esto debería ir a la Comisión de Ética, se pretende amedrentar y no lo deberíamos permitir. Antes en el país atentaron contra la democracia con armas, no vamos a permitir que hoy saquen esposas del bolsillo, señor presidente, hagamos respetar el reglamento del Congreso”, dijo.
La bronca empezó el martes
El pasado martes en la Comisión Permanente, cuando los parlamentarios sostuvieron un intercambio de palabras. El incidente empezó cuando Becerril tomó la palabra y responsabilizó a Arana de provocar “la pobreza extrema” de Cajamarca. Además, el legislador de Fuerza Popular también aseguró que el legislador de izquierda le robó votos a un miembro de su partido para acceder al Congreso. Becerril cerró su intervención gritando “¡ladrón!”; a lo que Arana le respondió “delincuente”.