06/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La multitudinaria marcha “Reacciona Perú” convocada contra el presidente Pedro Castillo, terminó abrupta y violentamente, luego que personal de la Policía arremetiera contra los asistentes, a quienes lanzó gases lacrimógenos y atropelló con caballos de la Policía Montada.
Los incidentes se registraron desde las 5:50 y se prolongaron por el lapso de una hora. Los reportes de la Defensoría del Pueblo revelan que varias personas fueron detenidas y algunos lesionados debieron ser evacuados a los hospitales de la zona.
También puedes leer: Comisión Permanente sesionará mañana
Veedores de la defensoría consideraron que hubo un uso excesivo de la fuerza y de gases lacrimógenos por parte de la Policía, a quienes además se les instó, a no usar caballos contra la multitud debido al riesgo de provocar graves lesiones contra los asistentes y de representar un grave riesgo para el animal.
La marcha que empezó a las dos de la tarde, en el Paseo de los Héroes Navales, se tornó rápidamente en multitudinaria, por lo que la PNP reforzó la seguridad en la Plaza San Martín y cortó los accesos a Palacio de Gobierno.
Un grupo de manifestantes intentó tumbar uno de los puntos enrejados que se han colocado en el Centro de Lima, por lo que la Policía intentó frenar el avance de la multitud con el uso de la fuerza, generando un enfrentamiento.
Durante la movilización se vio la presencia de congresistas y exparlamentarios, así como también de representantes de colectivos civiles.
También se realizaron movilizaciones en el interior del país, como Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Huánuco, en donde no se registraron incidentes.
VACANCIA PRESIDENCIAL
El abogado Lucas Ghersi, uno de los organizadores de la marcha, resaltó que el objetivo de la movilización “es buscar una solución a la crisis política” ante “un gobierno implicado cada vez de manera más clara en la corrupción”. Consideró que hay más de una salida a la crisis política, aunque resaltó que la más limpia es la vacancia presidencial por incapacidad moral. “Vemos como el país se deteriora por el desgobierno de un sujeto que está implicado en actos de corrupción”, dijo.
El Dato
Un grupo de simpatizantes del jefe de Estado pretendió por todos los medios evitar la movilización, pero sus esfuerzos fueron vanos, ya que la marcha continuó. Debieron retirarse del lugar sin que nadie les preste atención.
También te puede interesar: Publican norma que modifica conformación de la comisión
Más noticias en Exitosa: