Política

Mantienen el embargo a dos cuentas de Kuczynski

Sala Penal de Apelaciones confirmó la retención de USD 73 mil y otra de S/37 mil. Dinero provendría de Odebrecht.
PPK1
29-05-2019

Dos cuentas bancarias del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, por montos de USD 73 mil y otra de S/37 mil, seguirán embargadas por disposición del Poder Judicial como parte de la investigación por los pagos que hizo la empresa brasileña Odebrecht a su empresa Westfield Capital por asesorías a la Interoceánica Sur y el Proyecto Olmos.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó los embargos a dos cuentas del BCP pertenecientes al exmandatario. Se trata de las cuentas de ahorro en dólares N° 193-34814752-1-14 (de US$73 mil) y en soles N° 193-34814731-0-93 (S/37 mil).

El Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público en primera instancia hizo este pedido a un Juzgado de Investigación Preparatoria aduciendo que esta medida permitiría alcanzar el posible pago de una eventual reparación civil, en caso el exjefe de Estado vaya a un juicio oral y reciba una pena condenatoria.

La defensa legal de PPK apeló a la resolución, pero en la audiencia ante un colegiado superior no se presentaron. De esta manera, el fiscal Oliver Chávez, adjunto del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo que solicitaron el embargo en forma de retención de esos fondos, ya no para investigar un presunto delito de lavado de activos, sino para asegurar el pago de una eventual reparación civil.

De acuerdo a la tesis fiscal, la cuestión de estas cuentas es su presunto origen ilícito, pues recibieron dinero de empresas extranjeras entre el 2007 y 2015, periodo por el que es investigado el expresidente desde el pasado 27 de abril con arresto domiciliario.

Las investigaciones señalan que la empresa TRG Allocational offshore Ltd. transfirió a PPK alrededor de USD 293,572 entre el 2012 y 2015. Mientras que entre los años 2007 y 2015, en una serie de 28 movimientos, la empresa Ternium S.A., de la que se indica que Kuczynski era miembro de su directorio, envió a su favor un monto de USD 714,047.

Asimismo, la empresa TRG Management LP envió al exjefe de Estado del 2008 al 2010 USD 28,310.

Las transferencias, en total, ascienden a USD 1 millón 350 mil, por lo que, de acuerdo con el fiscal superior adjunto del Equipo Especial Lava Jato, Oliver Chávez, el Ministerio Público tiene como objetivo determinar el origen de estas transferencias.

Arresto domiciliario

El ex presidente PPK viene cumpliendo un arresto domiciliario, luego que el Ministerio Público en la instancia superior desistiera de la prisión preventiva, ya que el investigado se encontraba un delicado estado de salud.

La investigación seguida contra Kuczynski aborda los pagos realizados por Odebrecht en favor de las empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Entreprise, mientras desempeñaba los cargos de Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Finanzas, en los años 2002, 2004 y 2006, durante el gobierno del prófugo Alejandro Toledo Manrique.