Mañana interrogan a Pinheiro y ya tiembla Castañeda Lossio
El objetivo del interrogatorio es que el empresario brasileño revele cómo fue la relación que la empresa constructora tuvo con Luis Castañeda Lossio en su última gestión como alcalde de Lima.
El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Barba Vela, ya se encuentra en la ciudad brasileña de Curitiba donde mañana y el martes, deberá tomar la declaración de José Adelmário 'Léo' Pinheiro, actualmente preso, uno de los personajes decisivos en el entramado de la corrupción.
Barba Vela, quien viajó a esa ciudad acompañado del fiscal Carlos Puma y la fiscal adjunta Ángela Zuloaga Bayes, interrogará al indicado exfuncionario de la constructora OAS sobre los cargos de corrupción de funcionarios que se habrían cometido en la Municipalidad de Lima.
Esto, luego que se frustrara los interrogatorios que estaban planeados en Brasil.
El objetivo del interrogatorio es que el empresario brasileño revele cómo fue la relación que la empresa constructora tuvo con Luis Castañeda Lossio en su última gestión como alcalde de Lima, además, se busca también que hable respecto al proyecto Línea Amarilla.
Antes de emprender viaje a Brasil, Vela Barba adelantó que el Ministerio Público del Perú había coordinado con las autoridades de ese país que la diligencia se lleve a cabo entre mañana y el martes.
Sin embargo, “como el señor Pinheiro está preso todavía, tiene que ser objeto de una transmisión de documentación oficial que no ha ocurrido aún", dijo el fiscal, aunque posteriormente se confirmó que las fechas ya estaban confirmadas.
Al detallar el carácter de la diligencia, Vela Barba comentó que Léo Pinheiro, quien tuvo un papel clave en el esquema de la corrupción cuando ejerció como ejecutivo de OAS, tendrá que hablar no solo sobre las investigaciones a funcionarios peruanos, sino por otros colaboradores de su empresa constructora que lo han vinculado con el pago de coimas.
"El señor 'Léo' Pinheiro declarará sobre los testimonios de cuatro exejecutivos de la empresa OAS que ponen al propio señor Pinheiro dentro de toda esta maraña de sofisticación y decisiones de pago de sobornos (de OAS)", reseñó Vela Barba en esa oportunidad.
Testimonios en Sao Paulo
Según el cronograma del viaje, el fiscal superior Rafael Vela Barba retornará al Perú al día siguiente del interrogatorio, mientras que los fiscales Puma y Zuloaga se desplazarán a la ciudad de Sao Paulo para recibir el testimonio de otros exejecutivos vinculados a OAS, que formaron parte de la red de corrupción.