04/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Las primeras diligencias en el proceso penal contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, iniciarán mañana en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez supremo Hugo Núñez Julca.
El magistrado programó para las 9:00 a.m. el interrogatorio a Frank Almanza y Marcial Páucar, los fiscales que por disposición de Chávarry reemplazaron a Vela y Pérez, respectivamente, el 31 de diciembre de 2018.
La hipótesis de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, encargada de indagar a Chávarry por el delito de encubrimiento real, es que el extitular del Ministerio Público habría intentado con esos cambios entorpecer el acuerdo de colaboración eficaz que por ese entonces iba a cerrarse con la empresa Odebrecht.
Almanza y Páucar apenas permanecieron en sus cargos por un día antes de dimitir. El 2 de enero de 2019, ambos fiscales declinaron integrarse al equipo especial tras la propuesta del mandatario Martín Vizcarra de declarar en emergencia el Ministerio Público.