Política

Mamani suspendido 120 días por tocamientos indebidos

Por mayoría.
09-12-2018

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones se aprobó en un pleno extraordinaria la drástica sanción para el congresista de Fuerza Popular que advirtió que “regresará por la puerta grande”.

En un pleno extraordinario, el Congreso de la República aprobó suspender por 120 días al congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular, acusado de haber realizado tocamientos indebidos a una aeromoza de nacionalidad brasileña cuando estaba a punto de regresar a Lima procedente de la ciudad de Juliaca, en Puno, región a la que representa el suspendido parlamentario.

La sesión se inició minutos después de las diez de la mañana con la exposición de la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, que recomendó la suspensión del legislador, que cambió varias veces la versión de su defensa y quedó en una situación comprometedora cuando Ética escuchó el testimonio de la tripulante de la línea aérea sobre los hechos sucedidos el 14 de noviembre.

“Hoy tenemos la posibilidad de demostrar que queremos hacer las cosas bien, y demostrar que realmente estamos luchando frontalmente contra el maltrato a las mujeres”, sostuvo la parlamentaria de Peruanos por el Kambio, tras asegurar enfáticamente que Mamani había infringido los principios de integridad establecidos en el Código de Ética.

En su defensa, el cuestionado legislador de Fuerza Popular pidió que no lo condenen “por dichos y suposiciones” y advirtió que si se iba sancionado, se iría con la frente limpia “y regresaré por la puerta grande”.

Acto de justicia

Previa a la votación, destacó la exposición de María Elena Foronda, de Frente Amplio, que aseguró que la sanción a Moisés Mamani representaba un acto de justica para miles de mujeres que se sienten identificadas con la aeromoza, víctima de tocamientos indebidos, “que es un acto execrable de violencia contra la mujer en su lado más íntimo”, aseveró, y señaló que los más de 130 casos de feminicidios hacen que el Perú ocupe el tercer lugar en la lista de países en donde se registran más actos de violencia.

A su turno, Yonhy Lescano, de Acción Popular, recordó los casos de Mariela Barreto y de Susana Higuchi, víctimas de la violencia en el gobierno fujimorista. “No me sorprende que se hayan quedado calladitos y que estén blindando a esta persona que ha delinquido, y que no debe regresar por ninguna puerta, debe ser sancionado ejemplarmente y puesto a disposición del Ministerio Público”.

Al momento de la trascendental votación, 94 congresistas votaron a favor de la ejemplar sanción, cero en contra y solo dos colegas de Mamani se abstuvieron. Estos fueron los legisladores de Fuerza Popular, Mártires Lizana y Modesto Figueroa, que votaron en ámbar. Mamani se retiró del Hemiciclo sin declarar a los medios de comunicación.

TODOS CONTRA MAMANI

Representantes de las bancadas políticas del Congreso coincidieron en adelantar que votarían por la suspensión de Moisés Mamani frente al grave delito que habría cometido. Richard Arce (Nuevo Perú), Hernando Cevallos (Frente Amplio), Elías Rodríguez (Apra), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) apostaron a favor de la drástica sanción. Luz Salgado reclamó igual defensa de la aeromoza para Leyla Chihuán.