Maldonado: “Pedido de prisión preventiva contra Luis Castañeda es riguroso y sólido”
El exprocurador Antonio Maldonado señaló que el planteamiento presentado por la Fiscalía para solicitar la prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es riguroso y sólido, sobretodo, en el caso de la vinculación a una organización criminal, por lo cual sí correspondería que se le imponga una medida restrictiva al exfuncionario edilicio.
En diálogo con diario Exitosa, Antonio Maldonado señaló que los requisitos procesales presentados por la Fiscalía para el planteamiento de prisión preventiva contra Castañeda Lossio, estarían plenamente justificados y sí correspondería esta pena de 36 meses solicitada por la fiscal provincial María Salazar, el pasado 30 de enero, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado de Delitos de Corrupción de Funcionarios.
“Hay una valoración probabilística del derecho delictivo, un juicio de valor sobre la vinculación razonable entre las tres personas empezando por Luis Castañeda respecto a los delitos que se le imputan como colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Esta última era la figura vigente en esa época y ahora es lo que corresponde a organización criminal”, afirmó el exprocurador.
Respecto al requisito de peligro procesal en sus dos vertientes, peligros de fuga y obstaculización de la justicia, para determinar una prisión preventiva en el caso de Castañeda Lossio, también se habría cumplido.
Cada caso ofrece un escenario de hechos y particularidades que es difícil comparar con otros casos, pero lo que sí debemos afirmar es que los casos concernientes a la señora Keiko Fujimori y del exalcalde Castañeda tienen en común el peligro de fuga, a pesar de las diferencias que hay entre ellas.
Organización criminal
De acuerdo a la Fiscalía, el alcalde de Lima, Castañeda Lossio lideró una organización criminal entre el 2011 y 2018, y refiere que era el promotor de los fines ilícitos de la organización y directo coordinador con los representantes de las empresas OAS y Odebrecht.
Por su parte la exfuncionaria Lucy Giselle Zegarra Flores se encargó primero de contactar a los miembros representantes de OAS con Luis Castañeda Lossio; y luego se encargaría de poner en ejecución los planes de la organización criminal
DATO
El exhombre de confianza del exburgomaestre de Lima, Martín Bustamante Castro (aspirante a colaborador eficaz), fue pieza clave en la organización criminal y tenía la importante función de coordinación entre el aparato económico con el ejecutivo, además de captar recursos económicos para la organización.
Exalcalde habría recibido dinero por intermedio de Alan
Tras declaraciones recogidas a los testigos José Nava Mendiola y Luis Nava Guibert en diciembre de 2019, el Ministerio Público ha determinado que siendo candidato a la presidencia, Luis Castañeda Lossio en el 2011 habría recibido aportes por parte de la empresa brasileña Odebrecht a pedido del expresidente Alan García.
Nava Guibert habría declarado que hubo una reunión en su casa ubicada en La Molina, la cual se realizó en enero o febrero de 2011, en la que participaron el fallecido expresidente Alan García Pérez, Luis Castañeda, Jorge Barata, Jorge Zegarra y su hijo José Antonio; y que en dicha reunión el exgobernante aprista le dijo al funcionario brasileño que tenía que aportar a la campaña de Castañeda Lossio, ante lo cual asintió.