15/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Por Axel Ramírez.
Ex procurador Antonio Maldonado respalda trabajo del Equipo Especial de fiscales que investiga el caso Lava Jato y asegura que magistrados no realizan un trabajo direccionado.
¿Es suficiente lo dicho por Jorge Barata y hasta donde han avanzado las investigaciones de los fiscales Lava Jato para ya formalizar acusaciones y sea el Poder Judicial quien decida?
Lo de Barata es un proceso que se ha empezado a profundizar, y que continúa. En base a lo que se conoce de la información acopiada hasta ahora, considero que hay suficiente para ir construyendo acusaciones sólidas e ir preparando la fase de juicio.
¿Es decir, todos los implicados en el caso Lava Jato y mencionados por Barata podrían purgar cárcel pronto?
Pronto no, hay que pasar a la fase decisiva, el corazón del proceso, la fase del juicio oral, público, dónde se enfrentan en igualdad de armas, la acusación y la defensa. Antes de ello, esta la fase del control de la acusación. Será el Poder Judicial el que tenga la última palabra.
¿Coincide con algunos juristas consideran que el acuerdo de colaboración eficaz es “baratadependiente” y es Odebrecht quien tiene el caso desde el mango?
No comparto esos argumentos. La información fluye de quien debe fluir, la empresa corruptora, que registró todos esos pagos en forma rigurosa y "científica", los sistemas Drousys y My Web Day. El MP y el Procurador Ad Hoc realizan éstas diligencias en Brasil, porque éstas se dan en un marco de cooperación y asistencia internacional, que en suma cuenta con la aquiescencia de un Estafo soberano, el Brasil, el cuál accede a colaborar con las solicitudes formuladas por otro Estado soberano.
Barata declarará el próximo 30 y 31 de enero. ¿Cree que debe ser la fecha límite para entregar toda la información de los servidores My Web Day y Drousys?
Según información publicada, todavía falta decodificar más de 723 pagos realizados en el Perú, probablemente entre el 2006 y el 2014. En consecuencia, creo que todavía falta un importante tramo por andar. Eso también dependerá de las posibilidades que tiene el Equipo Especial de permanecer o de viajar con más frecuencia a Brasil.
Varios políticos y abogados señalan que hay un direccionamiento del caso Odebrecht para atacar opositores del gobierno. ¿Comparte esa idea?
No lo creo así. Los implicados actuales, sus abogados y los lobistas de otros que pudieran luego aparecer en la información que se está procesando en Brasil, buscan descalificar la acción De los fiscales. No veo direccionamiento ni actuación parcializada por uno u otro caso. Los fujimoristas celebraban la prisión preventiva contra Humala y Heredia, y, luego, cuando su líder estuvo en esa situación, ya no se escuchaban dichas alabanzas al Poder Judicial. Luego, decían que no se tomaban medidas contra Susana Villarán, hasta que ella también terminó con medidas restrictivas de la libertad, similares a las de los otros procesados.