27/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El empresario israelí Josef Maiman hoy y mañana brindará a la fiscalía peruana, previo al cierre del acuerdo de colaboración eficaz, información complementaria en relación a que el ex presidente Alejandro Toledo Manrique habría utilizado sus cuentas para recibir sobornos de Odebrecht por la licitación de la carretera Interoceánica Sur.
Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, serán los que participen de la diligencia en Israel. A Toledo se le acusa de recibir presuntamente 20 millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de favorecerlo en la adjudicación de ese proyecto.
Con dicho dinero, Toledo habría realizado las operaciones inmobiliarias que se investigan por el caso Ecoteva. Este se refiere a la adquisición de dos inmuebles a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, pero que, según el ex mandatario, tenían como dueño real a Maiman.
En ese sentido, este viernes se firmará el acuerdo con el empresario israelí. Según fuentes fiscales, la información, que será controlada en su legalidad por un juez, determinará una sentencia de condena. “Esta se podrá usar en la acusación que se está finalizando y presentando en el Caso Ecoteva”, indicaron desde la fiscalía.
Millones
De acuerdo a la Cooperación Judicial Suiza, se reveló que Maiman recibió USD 35,6 millones. Además, se ha revelado un acuerdo entre Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, y Leo Malamud, vicepresidente de Merhav, para un pago adicional confidencial de USD 7,7 millones para gastos operativos y de otros USD 9 millones de los contratistas del tramo 4 de l IIRSA Sur.
Odebrecht reconoció que pagó al ex presidente USD 20 millones a cambio de ganar la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur a través del consorcio Conirsa. El contrato se firmó el 23 de junio del 2005.
Según Jorge Barata, entre el 2004 y 2005, se le comunicó a sus consorciados Graña y Montero S.A., JJ Camet e ICCGSA sobre el soborno que se daría al ex mandatario y se acordó que ellos asumirían parte del pago ilícito.
Sergio Nogueira, ex secretario general de Conirsa, dijo a los fiscales peruanos que el soborno total por la obra fue de USD 45 millones y que el 30% fue asumido por los consorciados de Odebrecht.
Los investigados
Por el caso de la Interoceánica Sur, además del ex mandatario, son investigados Josef Maiman, Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font Quevedo, John Barclay Méndez, Avraham Dan On, Sabih Saylan, Gideon Winstein, José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibos, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey.
Cabe precisar que la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Nory Vega Caro también participará de las diligencias y la suscripción de un acuerdo de colaboración eficaz con Maiman. El viaje fue autorizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.