05/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/09/2023
Según fuentes de Exitosa, la ministra de Educación, Magnet Márquez, presentó su carta de renuncia al gabinete de Alberto Otárola, días después de mostrar su rechazo al dictamen aprobado por el Congreso para el nombramiento y reingreso de alrededor de 14 mil profesores que fueron cesados en el 2014 de la Carrera Pública Magisterial.
Márquez entró al gobierno de Dina Boluarte tras la salida de Óscar Becerra, quien también presentó su renuncia tras estar cuatro meses en el cargo del Ministerio de Educación (Minedu).
Pidió igualdad de condiciones
El Congreso aprobó un dictamen de la Comisión de Educación con 101 votos a favor, que beneficiaría a docentes sin título pedagógico que fueron nombrados interinamente en razón de una ley del año 1984, que les otorgaba un tiempo para que saquen su título profesional, por lo cual Magnet Márquez se mostró en contra, asegurando que era un "golpe a la educación".
"Si todos los demás entran directamente, entonces dónde dejamos la meritocracia y cómo escogemos a los mejores profesores. Todos nos quejamos de la calidad educativa, pero estamos abriendo una puerta que en realidad cada vez se está agrandando más y eso es preocupante de parte del sector", expresó al ser cuestionada sobre el dictamen aprobado.
Aun en su cargo, Márquez señaló que en caso dicho dictamen se apruebe oficialmente, el Poder Ejecutivo la observaría porque el gobierno de Dina Boluarte estaba comprometido con la meritocracia.
"Hemos conversado con la presidenta y con el Premier sobre la meritocracia y ellos siempre han salido a defenderla, porque lo que buscamos es cerrar las brechas", declaró ante la prensa en un intento de que el Congreso reconsidere esta iniciativa legislativa y trabajen en un consenso para mejorar las condiciones del servicio educativo.
¿Publicarán lista de docentes denunciados?
Antes de su retiro, la cartera de Minedu anunció que mostrarían una la relación de maestros sentenciados por violación o acoso a fin de proteger la integridad de millones de escolares.
"No podemos permitir que se mantenga en secreto la identidad de personas que han arruinado la vida de niños inocentes y que tengan la posibilidad de acceder a escuelas privadas o de dar clases particulares", expresó Márquez.
También detalló que el principal objetivo de esta lista es convertir las escuelas en lugares seguros para que "nuestros niños y jóvenes no estén en riesgo y puedan estudiar sin problemas ni obstáculos" que afecten su integridad física y psicológica.
De esta manera, Magnet Márquez expresaba su respaldo a la meritocracia magisterial antes de presentar su carta de renuncia como Ministra de Educación en el gabinete de Alberto Otárola, a solo cuatro meses y medio de haber asumido el cargo.