Política

Luz Salgado se corre para no hablar de la crisis naranja

Parlamentario Dalmiro Palomino dice que si las cosas van mal en Fuerza Popular, se pondrá al margen de los problemas sin negar ni confirmar su probable renuncia. 
NOTA-1-MPAREDES
02-06-2019

Los legisladores de Fuerza Popular guardan un total hermetismo frente a la posibilidad de que varios legisladores renuncien a la agrupación y, por consiguiente, a la bancada. Diario Exitosa intentó tomar las declaraciones sobre el tema, pero ningún dirigente quiso pronunciarse, a pesar de las insistentes llamadas.

“No voy a brindar declaraciones” dijo la llamada “líder histórica” y parlamentaria Luz Salgado Rubianes, cuando una redactora de Exitosa la contactó telefónicamente para que aclarara el panorama.

Los parlamentarios César Segura, Milagros Salazar, Karina Beteta, Carlos Tubino, Rosa María Bartra y Luis Galarreta, mantuvieron total hermetismo, luego que este medio difundiera la información proporcionada por fuentes congresales y de algunos legisladores. Es evidente que lo publicado por este medio ha molestado a la cúpula naranja.

A pesar de las negativas de los líderes de FP, las fuentes consultadas por Exitosa ratificaron ayer que en el grupo político ya se vive una escisión, alentada por los llamados “parlamentarios provincianos” que se sienten maltratados por algunos líderes de la agrupación, los continuos enfrentamientos con el Ejecutivo y la falta de decisión frente a la lucha contra la corrupción, como les dijo Daniel Salaverry hace algunos días.

Se pondría al margen

En esa línea, el parlamentario Dalmiro Palomino (FP) - que está en la lista de los renunciantes- dijo que si las cosas van mal en su partido, se pondría al margen de los problemas, sin negar la información sobre su renuncia, tal como nos comentó nuestra fuente.

“Hay que tomar las cosas en serio, siempre hay la posibilidad de que las cosas salgan bien, pero si las cosas van a ir mal, me pondría al margen” respondió Palomino.

Los otros parlamentarios que se encuentran en la lista, como Federico Pariona o Leila Chihuan, mantuvieron apagados sus celulares apagados. También el personal de prensa del parlamentario Juan Carlos Domínguez (FP), negó que el parlamentario quiera renunciar a la bancada.

Sería un duro golpe

Los números juegan en contra de los fujimoristas, porque de los 55 congresistas oficialmente integrados a Fuerza Popular, quedarían solo entre 45 y 47 parlamentarios, si la rebelión al interior del grupo se concreta con las renuncias que se prevén.

Cabe recordar, que una de las rupturas más fuertes fue la que lideró Kenji Fujimori y sus “Avengers”, dentro de la crisis por la compra de votos y que terminó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República.

La segunda crisis vendría con la renuncia del titular del Legislativo, Daniel Salaverry junto a los fujimoristas Yesenia Ponce, Rolando Reátegui, Miguel Castro y Glider Ushuñahua. Esta situación se agravaría más, con la próxima legislatura que se inicia en agosto y la recomposición de las comisiones de trabajo e investigación que realizará el Congreso de la República.

Una apariencia

La parlamentaria Maritza García de Cambio 21, afirmó que cualquier ruptura de Fuerza Popular, sería por apariencias porque cualquier bancada que se forme a estas alturas solo busca sus propios intereses.

“¿Acaso Letona se encuentra fuera de Fuerza Popular? Ella siempre ha pertenecido a la bancada naranja” manifestó.

Comentó que la bancada se está preparando para una próxima derrota, frente al pedido de la Cuestión de Confianza del Ejecutivo, que se espera para los siguientes días. “Cualquier ruptura sería una ruptura aparente, para no sentirse vencidos con la cuestión de confianza” finalizó.